Tal como lo adelantamos semanas atrás, las Pymes ya pueden ofertar sus productos a unos de los mayores compradores: el Estado.
En nuestro país para que una empresa sea considerada pequeña o mediana tiene que cumplir ciertos requisitos de facturación anual máxima que varían según el rubro o la actividad a la cual pertenecen.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa emitió en Octubre la disposición 147/2006 por la cual señala que las pequeñas son aquellas empresas cuya facturación anual máxima se encuentra entre 3 y 11 millones de pesos. El tope para las medianas es entre 18 y 88 millones. Microempresas se denominan a las facturaciones máximas entre 456.000 y 1.850.000 pesos.
La falta de información sobre las demandas vigentes del Estado es quizás uno de los mayores problemas para entrar en las licitaciones; por eso actualmente en la Oficina Nacional de Contrataciones tiene en su sitio Web todas las demandas puntuales, las condiciones y los plazos.
Una de las ventajas para las empresas más chicas es que si al presentarse en una licitación sus precios superan hasta un 5 por ciento la mejor oferta de otra empresa no pyme, puede volver a presentarse para igualar los precios, pero sólo por única vez.
Ante los problemas de financiación (valor del pliego, largo plazo para cobrar, requisitos de documentación al día) los expertos recomiendan que la empresa forme parte de alguna cámara, para tener como alternativa la asociación con otras empresas del rubro.
Desde el año próximo, todas los organismos oficiales y sociedades anónimas relacionadas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Además ya debutó el Panel Pyme en la Bolsa de Comercio, y crearon la figura del “Hacedor de Mercado para las empresas pyme” que puede ser un agente o una sociedad. Este hacedor deberá mantener ofertas de compra y de venta en todas las ruedas, ya sea en renta fija o variable. El objetivo principal de esta figura es promover la liquidez de estas empresas que cotizarán en el Panel Pyme. Esta idea fue concebida por oficiales del la Comisión Nacional de Valores y el Merval. Por el momento sólo dos empresas integran el Panel: Dacsa e Insuagro.
Gracias a un régimen simplificado de menores requerimientos que ideó la Bolsa de Comercio las pymes pueden acceder al auge que vive el mercado bursátil nacional producto de las buena performance mundial.
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS
DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS PARA EL LIC. ASENSIO: [email protected] Asunto: Economía y Finanzas
Lic. Ezequiel Asensio.
Economista- Director Fundamentals. S.A