La Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, otorgará US$ 130 millones a Banco Galicia para que amplíe su financiamiento de largo plazo a pequeñas y medianas empresas (pymes) y desarrolle un nuevo programa destinado a financiar proyectos de energía sustentable en Argentina.
El paquete de financiamiento de IFC está compuesto por un tramo a cinco años destinado a ampliar el acceso al financiamiento de largo plazo para las pymes, en particular en el sector agroindustrial, y otro tramo a siete años para financiar proyectos de energía sustentable. Los fondos de largo plazo son importantes para financiar los gastos de capital y los programas de expansión de la capacidad de las pymes.
Si bien es incipiente, el financiamiento de proyectos de energía sustentable tiene considerable potencial en Argentina. El país dispone de recursos eólicos y solares únicos, y cuenta con una infraestructura de red eléctrica que le permite aprovecharlos.
En los últimos 12 meses, IFC comprometió más de US$ 1600 millones para proyectos sustentables del sector privado de Argentina, por lo que se convirtió en la principal fuente internacional de financiamiento de ese sector durante este período.