El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que Provincia Microempresas “abrió otras 9 sucursales y ya son 17 las sedes que otorgan microcréditos en condiciones flexibles y sin garantías para los trabajadores independientes”.
Francos anunció que desde febrero “se lograron colocar 12 millones de pesos a través de unos 1800 microcréditos para emprendedores, con un cumplimiento de pago del 99,9% y un promedio de 48 horas para su otorgamiento, algo pocas veces visto en el sistema financiero argentino”.
Provincia Microempresas comenzó a funcionar a mediados de febrero y hoy ya cuenta con 40 ejecutivos de cuenta distribuidos en 17 sucursales ubicadas en el conurbano y el interior bonaerense (Morón, Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata, Caseros, Avellaneda, San Justo, Florencio Varela, Merlo, San Martín, San Miguel, Monte Grande, Tigre, Chivilcoy, Zárate, San Nicolás y Luján). Se espera que para fines de año sean 30 las sucursales operativas.
El titular del Provincia explicó que “los microcréditos promueven la inclusión de aquellos trabajadores que no tienen ninguna oportunidad de obtener financiación de la banca tradicional, y que cuando necesitan un pequeño capital sólo acceden a los prestamistas que les exigen tasas usurarias”.
Asimismo, Francos indicó que “para un microempresario esta iniciativa significa el ahorro de dos tercios del costo del crédito que ofrecen otras entidades. Mientras algunos cobran el 6% mensual, el Banco Provincia tiene una tasa del 30% anual que es la tasa de los créditos personales”.
“Es la primera vez que un banco con la trayectoria del Provincia establece como una prioridad de su gestión asistir a los microempresarios con un proyecto estratégico que le cambia la vida a cientos de miles de bonaerenses, porque van a generar un fuerte impacto positivo en la economía de la Provincia de Buenos Aires tal como nos propuso el gobernador Daniel Scioli al inicio de nuestra gestión”, resaltó Francos.
Perfil del microempresario
Según un estudio realizado por Provincia Microempresas el monto promedio de los créditos ronda los 6500 pesos y el plazo más solicitado por los clientes es de 13 meses. Del total de microcréditos entregados, el 54 por ciento fue tomado por hombres.
Por otro lado, al analizar por segmentos se destaca que el 50 por ciento de los préstamos fueron para los comerciantes, seguidos por el rubro de los servicios con el 30%; producción 12% y transporte 8%.