Las herramientas que la Red de Redes provee son más que variadas. Entre ellas, la descarga de música se está generalizando cada vez más y la mayoría lo hace sin abonar por ello, desconociendo las consecuencias legales que esto puede traer aparejado. En ese sentido, siete de cada 10 argentinos consultados expresaron haber realizado esa práctica en los últimos 12 meses. Puntualmente, el 41,3% lo hizo varias veces; el 28,2% algunas veces y el 30,5%, nunca.
Al analizar el comportamiento por provincia, surge que los cordobeses encabezan el ranking de descarga de música con mayor frecuencia sin pagar. El 80% de los habitantes de la provincia mediterránea lo realiza, de los cuales el 59,7% lo hace varias veces y el 22,5%, algunas veces.
En segundo lugar se ubican los habitantes de Capital Federal, con casi el 71%, con porcentajes similares entre quienes descargan temas musicales varias veces y algunas veces. Pisando los talones aparece Corrientes, donde el 70,5% opta por esta práctica, de los cuales el 42,3% lo hace con frecuencia.
El listado continúa con Comodoro Rivadavia (68,7%), San Miguel de Tucumán (63,3%) y por último, Mendoza con el 53,1%.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Secretaría de Investigaciones de la Universidad Siglo 21 en base a la opinión sobre “Actitudes y conductas hacia bajar música de Internet”. Para ello, se encuestó a 600 hombres y mujeres de entre 18 y 40 años que escuchan música frecuentemente en la computadora o algún dispositivo electrónico, residentes en Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza y San Miguel de Tucumán.
En relación a la intención manifestada por los encuestados de continuar con esa práctica, más de la mitad de los consultados (54,2%) piensa que bajará música de la Red de manera gratuita en los próximos seis meses. Esta proporción resulta coherente con lo manifestado anteriormente sobre la conducta de los encuestados en el último año. En este sentido, los encuestados que expresaron mayor tendencia o probabilidad fueron quienes ya lo habían experimentado. “Entre los argentinos que manifestaron mayor nivel de probabilidad de descargar música vía Internet, el 86,5% no lo hizo por primera vez sino que se trata de una conducta repetida”, según se desprende del informe.
Creencias, obligaciones y desconocimiento
El trabajo de investigación también indagó sobre la probabilidad de que al descargar música, se pueden disponer de todos los temas que quieren y cuando lo deseen. Casi el 85% de los encuestados, principalmente quienes descargan música con frecuencia, cree en esa posibilidad. En tanto, el guarismo disminuye al 65,1% entre quienes no tienen el hábito.
Lo mismo ocurre con el pensamiento referido al ahorro del dinero. El 82,3% de quienes emplea esta alternativa lo considera como probable y muy probable; mientras que el porcentaje disminuye al 59,6% entre aquellos que no lo hacen nunca.
En coherencia con las dos creencias anteriores, el 73% de los encuestados que bajaron música en el último año percibe como poco o nada probable incurrir en problemas legales si descargan música de Internet sin pagar.
De hecho, quienes elijen bajar música se sienten menos obligados moralmente en comparación con quienes no lo hacen de manera habitual. El 67,3% del primer grupo manifestó no tener ningún tipo de obligación, el 27,8% entiende que tiene algo de obligación y menos del 5% se siente muy obligado. En contrapartida, quienes nunca optan por bajar temas de la Red, el grado de obligación es alto: 24,6% muy alto y el 29,5% algo de obligación.
Esto está vinculado con el desconocimiento de las normas que regulan esta actividad. El 57% no sabe la prohibición legal o cree que está permitido, lo cual ocurre principalmente entre quienes emplean esta herramienta.
fuente UES 21