Las restricciones cambiarias y el fantasma de un posible cupo a los gastos en dólares (a través de tarjetas de créditos) en empresas del extranjero, hacen que negocios y empresas de todos los tamaños procuren pesificar sus costos, optando por soluciones locales.
Según datos de Dattatec, la compañía registrante más importante de Latinoamérica, la actual situación cambiaria de nuestro país generó un fenómeno impensado en el mercado local de registros de dominios y alojamiento de sitios Web.
En el último bimestre se incrementó un 900% mensual (de 100 a más de 900) la cantidad de dominios transferidos hacia Dattatec por parte de empresas locales que los habían registrados en el exterior. El fenómeno, de acuerdo con estimaciones de la empresa, podría estar relacionado a la búsqueda de una mayor seguridad ante la incertidumbre cambiaria por parte de aquellos que tienen sus dominios fuera del país y pagan las renovaciones en dólares. Dattatec es la única empresa local avalada por la ICANN a nivel mundial para el registro de dominios como .COM, .NET, .ORG, .XXX, entre otros.
El “Operativo Retorno” va más allá del registro de dominios y se extiende también al alojamiento Web de sitios hosteados en el exterior.
«La calidad de nuestros servicios es igual, o mejor en muchos casos, y a un costo más accesible que un proveedor de los EEUU. Aquellos que por desconocimiento de esta realidad contrataban servicios fuera del país, hoy necesitan buscar una solución local que les permita pensar en pesos y cuidar sus dólares.», comenta Diego Vitali «A diario, nuestro call center recibe centenares de llamadas de personas y empresas que desean mudar sus sitios, y la preocupación principal es la de poder pagar en la moneda local. Incluso ponemos a disposición de ellos, sin cargo alguno, todo un equipo de técnicos para que realicen la migración de sus sitios cuando no tienen un profesional Web que se los haga.» agrega Vitali.
Como efecto secundario, Dattatec experimentó también un fuerte incremento del 50% en la venta de servicios con marca blanca destinados a revendedores. Para la empresa, la razón es sencilla y se relaciona directamente con el cepo al dólar: «Para los que generan ingresos a través de la reventa, la decisión resulta obvia: con la misma o mejor calidad pero pagando en pesos argentinos, resulta factible mantener los márgenes de rentabilidad», afirma Vitali.