Del 24 al 27 de julio visité la ciudad de New Orleans en Estados Unidos para asistir a HostingCon 2016. El evento global que cita a los principales proveedores de web hosting de todo el mundo.
Viajé en representación de mi equipo, por Neolo.com y con la grata sorpresa de ser la única empresa argentina con presencia en todo Latinoamérica en asistir al evento.
La realidad es que los eventos de tecnología en Estados Unidos son bastante diferentes a los que conocemos en Latam, por eso quería comentarles algunos puntos importantes y relevantes que pude experimentar y quiero transmitirlos a toda la comunidad de Emprendedores.News:
1) Networking verdadero. En cualquier lugar, en cualquier momento, es esperable que te acerques a cualquier asistente y le preguntes quien es, a qué se dedica, y tendrá su speech preparado. Se presentará en aproximadamente de 10 a 15 segundos, y estará listo para responder todo tipo de preguntas que que quieras hacer. En general, tienen respuestas pre-definidas para cada pregunta porque antes de hacer networking, tienen completamente aceitado su proceso de Q&A. Por eso es recomendable que vos también tengas tu speech preparado con las preguntas y respuestas posibles con tus interlocutores, bien entrenadas.
2) Horizontalidad: Podés hablar con cualquiera, si ves al CEO de una multinacional con 20.000 empleados podés conversar con él y no va a haber ningún conflicto de ego ni de diferencia jerárquica. Todos pueden hablar y aprender de todos.
4) No hay egocentrismo: Emprendedores con compañías valuadas en billones de dólares podés verlos caminando en ojotas, bermudas y remera. No les importa los trajes ni los protocolos, son personas normales y conversan con cualquiera que se les acerque.
5) El discurso como herramienta de verdad: Todos creen lo que los demás les dicen. Si un proveedor te ofrece algo, es así, si no lo tiene, no lo ofrece, si un cliente te promete algo, será de esa manera. En rasgos generales, no hay venta de humo, todo lo que se compra y vende es concreto, técnico y comprobable. No hay lugar para los globos de colores.
6) Si una herramienta no te gusta o no te es útil, aprecian el feedback. Si no la necesitás, no te vuelven a molestar porque automáticamente te catalogan como bajo interés y prefieren utilizar su tiempo en adquirir otro cliente. La sinceridad ante todo.
7) Las personas son consideradas procesos. Cada empresa tiene una forma determinada de «procesar» a las personas para convertirlas en clientes. Algunos con un show de entretenimiento en su stand, otros con un sorteo, otros simplemente acercándose y preguntándote qué necesitás. Estos procesos los optimizan constantemente para lograr obtener el máximo beneficio con su tiempo invertido.
En definitiva, si sos dueño de una empresa y tenés la oportunidad de viajar a EEUU o Europa para aprender más sobre tu industria y tus negocios, mi sugerencia es que lo hagas, porque seguramente podrás obtener un enorme provecho, así como nosotros como empresa de hosting, lo hicimos en la HostingCon 2016.