Telefónica ayudará a los emprendedores y tecnólogos latinoamericanos a desarrollar proyectos empresariales basados en desarrollos de aplicaciones y software para Internet y servicios móviles.
El responsable de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, anunció ayer que pondrá en marcha en toda la región el proyecto Wayra, que pretende facilitar que el talento de los emprendedores tecnológicos de la región pueda llegar al mercado mundial de tecnologías de la información.
Desde que la App Store del iPhone de Apple demostró que las tiendas online de aplicaciones son un mecanismo muy adecuado para distribuir los desarrollos de la comunidad tecnológica internacional –la App Store de Apple tiene ya cerca de 350.000 aplicaciones diferentes y el Android Market, su émulo, supera las 120.000–, Telefónica ha tratado de aplicar esta misma idea, aunque con un enfoque más abierto (sin el férreo control que ejerce Apple sobre las aplicaciones que permite que estén presentes en su tienda) para aprovechar la capacidad de innovación de los jóvenes talentos latinoamericanos.
Por eso, acaba de lanzar Bluevia, que es una plataforma tecnológica que permite a los desarrolladores construir sus aplicaciones que luego serán vendidas por Telefónica en las tiendas online que está creando en cada país en los que está presente.
Pero Wayra es un paso más en este propósito. Ahora, se trata de elevar a un escalón más temprano la colaboración entre la comunidad de desarrolladores y la operadora, de forma que, antes de distribuir sus productos, se les ayude a crear las empresas en las que los van a desarrollar.
El proyecto prevé la creación de una red de campus que se denominará Prometea y que servirá de incubadoras tecnológicas por toda la región, en las que los emprendedores tendrán acceso a infraestructuras tecnológicas (ordenadores y comunicaciones) de última generación, además de colaborar con los técnicos de Telefónica I+D.
Prometea proporcionará también financiación inicial durante el primer año y asesoramiento financiero y comercial. Tras el primer año, se animará a los tecnólogos a que constituyan sus propias empresas. Para esta segunda fase, Telefónica prepara la creación de un conjunto de fondos de capital desarrollo o capital semilla, inicitiva denominada Amérigo, para financiar a mayor escala el crecimiento de las start-up creadas en Prometea.
Telefónica no ha cuantificado la magnitud financiera del proyecto, puesto que no está aún cerrado, ya que, según fuentes de la operadora, en el proyecto están interesados otros actores de la región: algunos gobiernos nacionales, otras compañías de comunicaciones y de tecnología, inversores privados y fondos de capital riesgo.
fuente: Expansión