Steve Blank, compartió sus ideas sobre el estado del espíritu emprendedor con el director general de Inc. y Fast Company, Eric Schurenberg.
Después de cofundar o ayudar a desarrollar ocho empresas de Silicon Valley, el profesor adjunto de Stanford Steve Blank tiene una visión única y bien ganada sobre el estado del espíritu empresarial en la actualidad. Blank, que también es uno de los creadores de la técnica Lean Startup, ofreció algunas de sus opiniones durante el episodio del 17 de junio de The Human Factor, una serie de vídeos de LinkedIn presentada por Eric Schurenberg, director general de Mansueto Ventures, empresa matriz de Inc. Aquí están los dos puntos más importantes de la conversación.
1. La mayoría de los fundadores sobrestiman sus ideas
«Todos los fundadores se creen visionarios», dice Blank. «Los datos dicen que la mayoría alucina». Aun así, añade, eso no debería desanimar a la hora de empezar cosas nuevas: No conformarse nunca con el statu quo, imaginar cosas nuevas y tener la energía para hacerlas realidad ayuda a la raza humana a avanzar. El verdadero problema es que la mayoría de los emprendedores carecen de un método para distinguir entre una visión y una alucinación. Muchos empiezan su aventura por la fe, y necesitan convertir la fe en una realidad viable lo más rápidamente posible. Los mejores emprendedores, como Steve Jobs y Elon Musk, lo hacen de forma instintiva, dice.
2. Las prácticas empresariales que se siguen desde hace tiempo están cambiando.
En los últimos 16 meses se han producido muchos cambios en la forma de abordar el emprendimiento, algunos de los cuales probablemente sean permanentes. Por ejemplo, dice Blank, una vez que la gente empezó a salir de San Francisco y Nueva York y a volverse virtual, la visión del siglo XX de que hay que estar a poca distancia de los inversores empezó a desaparecer. Otro cambio importante es que los fundadores están descubriendo y hablando con los clientes sin salir de su edificio. La videoconferencia es una forma eficaz de descubrir clientes, dice Blank, y añade que ahora ha modificado sus propias técnicas. «No hay que hacer la primera reunión en persona. Es una pérdida de tiempo», dice. «Hay que hacer una primera reunión de descubrimiento del cliente así [por vídeo]. Es suficiente para obtener el primer nivel de datos».