La Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra se unen para crear Scaleup Spain Network, un programa para mentorizar y acompañar a startups en su evolución a scaleups, capaces de generar un mayor impacto económico y social.
Dentro del panorama emprendedor español, la evolución de las startups es uno de los retos pendientes. Las scaleups, compañías de mayor envergadura y crecimiento, destacan entre las auténticas responsables de la transformación de los modelos productivos de un país, lo que da idea de lo necesario de este salto cualitativo en el sector.
Nace así Scaleup Spain Network, una iniciativa de la Fundación Innovación Bankinter, Endeavor y Wayra, tres organizaciones comprometidas con el emprendimiento y el desarrollo de un ecosistema scaleup más maduro en España.
El programa busca acompañar, mentorizar y apoyar a startups españolas para que evolucionen con éxito a scaleups, convirtiéndose en un motor que impulse el ecosistema con soluciones prácticas y útiles.
Ayuda a las empresas en su proceso de maduración y transformación anticipando los retos que se encontrarán a lo largo del camino. Tiene como meta, además, potenciar el desarrollo tanto de los fundadores de las empresas como de sus equipos directivos, y crear una red de colaboración entre ellos para establecer vínculos, compartir experiencias y aprender en comunidad.
Para ello, cuenta con un modelo de aprendizaje mixto en el que la teoría y los conceptos clave se combinan con sesiones en las que se desarrollan casos prácticos de la mano de los fundadores de algunas de las scaleups de más éxito de nuestro país, así como de expertos e inversores nacionales e internacionales. Todo ello sin coste alguno para las empresas seleccionadas.
La primera edición del programa tuvo lugar entre los meses de octubre de 2020 y abril de 2021. En ella participaron 11 de las startups más prometedoras, seleccionadas de entre más de 80 compañías estudiadas.
La diversidad es una de las características más interesantes de esta muestra, con empresas radicadas en seis ciudades diferentes y en las que casi un 40% cuenta con fundadoras o CEO mujeres. Entre todas, dan empleo a más de 400 personas y han logrado captar más de 37 millones de euros de inversión desde su creación, de los cuales 13,8 millones se han recogido durante el programa.