Emprendedores News » Destacados » Emprendedores seriales: ¿Qué cambian en su segunda startup?

Emprendedores seriales: ¿Qué cambian en su segunda startup?

Cuando inician su segunda startup, los emprendedores seriales cambian y hacen ajustes para no repetir errores.

Consejos de emprendedores seriales

El sol se estaba poniendo y comenzando a fundirse en un color naranja intenso sobre los hermosos campos de Mallorca. Nuestro grupo de 15 empresarios se había reunido en la isla para aprender unos de otros. Una de mis creencias principales es que si te rodeas de personas extraordinarias, suceden cosas buenas y aprenderás mucho. Es por eso que organizo Digital Founders Camps para compartir mis propias experiencias empresariales con la próxima generación, así como para aprender de ellas.

Nuestro invitado especial para esa noche era Jordi Ber, un empresario local de Mallorca.

Resultó que Ber y yo teníamos una historia bastante similar. Ambos fundamos startups hace unos 10 años. Ambas compañías compartieron la misión de ayudar a las pequeñas y medianas empresas en línea. Ber dirigió Habitissimo, un mercado para comerciantes, y yo fundé RegioHelden, una agencia de marketing para empresas locales. Ambos habíamos empleado a cientos de personas y vendido nuestras compañías en acuerdos que nos hicieron financieramente independientes.

Mientras levantamos nuestras botellas de cerveza San Miguel para animar a Ber, quien había salido personalmente de su compañía solo un par de semanas antes, surgió una pregunta del grupo: “¿Qué harías diferente la próxima vez?”

Creo que el viaje emprendedor del aprendizaje permanente nunca termina. A pesar de todas las cosas que salieron bien, tanto Ber como yo habíamos pensado en lo que haríamos de manera diferente en el futuro. Mientras comíamos y la cerveza española seguía fluyendo, elaboramos una lista de las cosas que creemos que los fundadores por segunda vez hacen de manera diferente a los fundadores primerizos.

Cambia la prueba y el error por la experiencia de otras personas

Los fundadores primerizos piensan que cada situación nueva es única para ellos y resuelven muchos problemas a través de prueba y error. Los fundadores por segunda vez saben que muchas personas han experimentado sus problemas “únicos” antes. Prefieren pasar el tiempo buscando a la persona que ya lo resolvió en lugar de resolverlo todo lenta y dolorosamente. Los fundadores por segunda vez usan el cerebro de otras personas.

No te concentres en todos los problemas pequeños

Los primerizos ven todo tipo de problemas y quieren resolverlos por sí mismos. Esto puede abrumarlos y ser ineficientes. Los fundadores por segunda vez piensan a fondo sobre quién es la mejor persona (además de ellos mismos) para resolver cualquier problema y centran su propia energía en los grandes.

Recaudar más dinero

Los fundadores debutantes recaudan el dinero suficiente que creen que necesitarán. Al lanzar una nueva startup, los fundadores saben que probablemente necesitarán más dinero que su hoja de planificación financiera en el “peor de los casos” y pretenden aumentar un número menor de rondas más grandes.

Optimizan la velocidad en la recaudación de fondos

Los fundadores primerizos piensan que la valoración lo es todo en la recaudación de fondos y, a menudo, se exceden. Esto puede llevar a que las rondas se prolonguen para siempre y que los buenos inversores se retiren. Los fundadores por segunda vez saben que se pierde tiempo en la recaudación de fondos en el negocio y optimizan sus rondas para (a) encontrar los inversores correctos y (b) acelerar con una alta valoración.

Artículo Recomendado:  Los 8 errores que cometemos al emprender desde casa

Reflexiona sobre la estrategia y trabaja “en” el negocio

Los fundadores por primera vez piensan en su estrategia comercial solo antes de comenzar su empresa y luego se enredan en la telaraña de las operaciones diarias, rara vez piensan en la estrategia nuevamente. Difícilmente pueden tener una visión externa de su empresa porque trabajan muy profundamente en ella. Los fundadores por segunda vez saben que cualquier empresa solo puede ser tan exitosa como la estrategia subyacente. Deliberadamente pasan tiempo para trabajar “en” el negocio (frente a “en” el negocio), reflexionan regularmente sobre su estrategia, implementan nuevos aprendizajes y, a veces, pivotan todo el negocio.

Recluta profesionalmente

Los fundadores por primera vez contratan a un empleado de cada cinco solicitantes después de una o dos entrevistas de trabajo. Los fundadores por segunda vez saben que reclutar es su prioridad número uno en el modo de crecimiento. Trabajan muy duro para evitar malas contrataciones y establecen un proceso de reclutamiento profesional, que involucra múltiples etapas y entrevistadores. Un reclutador sobresaliente suele ser una de sus primeras contrataciones. A menudo contratan a un empleado excepcional de 50 o más solicitantes.

Contrata a un fuerte número dos

Los fundadores por primera vez se convierten en el centro del universo dentro de su empresa. Los fundadores por segunda vez saben que necesitarán respaldo y contratar a un número dos para manejar el negocio mientras trabajan en el mercado, los inversores o los clientes. Saben que cualquier gran visionario necesita un gran integrador.

Contrata empleados con experiencia en modo de crecimiento

Los fundadores primerizos contratan personas apasionadas, motivadas y culturalmente adecuadas que a menudo carecen de experiencia laboral. Los fundadores por segunda vez también hacen esto, pero reconocen que en el modo de crecimiento, la experiencia en el dominio es mucho más crítica que al principio. Traen extraños experimentados y los equilibran con el talento local.

Entrenar y entrenar empleados

Los fundadores primerizos contratan personas y esperan que funcionen. En la segunda empresa saben que es su responsabilidad hacer que funcione. Ponen en marcha programas de entrenamiento y entrenamiento profesional e invierten en su gente.

Gestionar la cultura a través de los valores

Los fundadores por primera vez no hablan explícitamente de valores y, por lo tanto, dejan que su cultura evolucione orgánicamente. Quienes abren startups por segunda vez declaran valores y una declaración de visión y misión lo más claramente posible desde el primer día. Así es como crean claridad dentro de la organización y definen un filtro para reclutar empleados. Los fundadores por segunda vez manejan su cultura activamente.

Habla constantemente con los clientes

Cuando abren su primera startup, los fundadores hacen una investigación de mercado al principio y luego la abandonan. Con la segunda, saben que hablar con los clientes todo el tiempo es la acción más crucial que conduce a un producto sobresaliente. Están tan profundamente convencidos de este hecho que continuamente lo hacen ellos mismos y se adentran en el ADN de su empresa.

Artículo Recomendado:  Los libros que recomiendan Zuckberberg, Bezos, Kiyosaki, Gates y otros millonarios

Aprende a administrar (o no lo haga)

Los fundadores por primera vez no saben la diferencia entre un empresario y un gerente y trabajan en ambos roles al mismo tiempo. Los fundadores por segunda vez entienden que los gerentes y empresarios excelentes a menudo tienen conjuntos de habilidades muy diferentes. Aprenden las habilidades de gestión o contratan a gerentes excelentes.

Poner a los empleados primero

El rango mental de importancia de los fundadores primerizos es el siguiente: los inversores primero, los clientes segundos y los empleados terceros. Quienes crean una startup por segunda vez lo clasifican exactamente al contrario y ponen a su personal primero. Saben que, especialmente en las funciones orientadas al cliente, solo los empleados felices pueden deleitar a los clientes, lo que a su vez crea valor para los inversores.

Foco en los KPI

La primera startup suele tener KPI rudimentarios, y los fundadores a menudo toman decisiones basadas en la intuición. Con la segunda empresa, aprecian la importancia de la intuición, saben que es limitada y la combinan con datos de KPI fácilmente disponibles.

Revise la unidad económica constantemente

Los fundadores por primera vez calculan la unidad económica, como el valor de por vida del cliente o los costos de adquisición del cliente, una vez basados en una muestra de unos pocos usuarios para aumentar su ronda de seed capital. Entonces se olvidan de eso. Los fundadores por segunda vez saben que la unidad económica es el alma del camino de su empresa hacia la escalabilidad y la rentabilidad. Observan cuidadosamente la economía de la unidad regularmente y ejecutan los aprendizajes.

Hacer bien los conceptos básicos de gestión

Los primerizos implementan todo tipo de tácticas de gestión de vudú como la holocracia porque vieron a un consultor hablar de ello en la última conferencia. Los fundadores por segunda vez son escépticos sobre reinventar la rueda e implementar los conceptos básicos de la organización correctamente. Saben que sus recursos son limitados y centran su energía principalmente en productos y servicios innovadores y no en explorar el futuro del trabajo.

Abraza procesos y escribe cosas

Los fundadores primerizos piensan que los procesos son instrumentos burocráticos para hacer miserable la vida de los empleados corporativos. Los fundadores repetitivos saben que los procesos adecuados y la escritura de las cosas crean la claridad que necesita para escalar rápidamente.

Haz menos

Cuando lanzan su primera startup, los fundadores quieren lograr todo lo posible en el menor tiempo posible y volver locos a sus equipos. Con la segunda, hacen menos para lograr más. A menudo actúan con más calma y se toman el tiempo para reflexionar sobre dónde tienen influencia real en lugar de aprovechar todas las oportunidades.

Relajate mas

Los primerizos se asustan cuando uno de sus empleados más esenciales renuncian durante el fin de semana o un inversor se retira. Los fundadores por segunda vez han visto esas cosas 10 veces antes. Tienen una fuerte fe en que todo saldrá bien, se relajarán y se concentrarán con calma en resolver el problema.

Feliks Eyser – Marker
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Arvin Abarca, fundador de GrandVoyage.com

La historia de GrandVoyage.com

Te contamos la historia de GrandVoyage.com, la revolucionaria agencia de viajes online basada en las experiencias que buscan los viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: