- Hay siete necesidades humanas clave con las que se identifican más las audiencias y los emprendedores. Considerarlas aumenta las probabilidades de éxito
Como emprendedor, necesitas preguntarte: ¿Dónde quiero invertir mi dinero y energía? ¿A qué mercado me voy a dirigir? Y lo más importante: ¿Por qué este mercado necesita mi ayuda?
La respuesta a estas preguntas tendrá un gran impacto en todos los involucrados, y será la base que haga o deshaga tu éxito.
Independientemente del gran deseo que tienes de construir algo increíble, la realidad es que muchos emprendedores batallan para tomar la decisión correcta, porque quieren lanzar su idea lo más pronto posible. Piensan muy poco en la solución que están ofreciendo, la razón por la que quieren hacerlo, y si los consumidores realmente quieren esta solución.
Necesidades humanas orgánicas
Empecemos con el concepto de necesidades humanas básicas. El famoso economista Manfred Max Neef dijo: “Que la razón del desarrollo no sea ni el producterismo ni el consumismo, sino la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, que no sólo son necesidades de la humanidad, sino las necesidades del ser”.
Neef creó la ‘Escala de desarrollo humano’ que establece, entre otras cosas, las siguientes dos aseveraciones: Primero, las necesidades humanas fundamentales son finitas, están limitadas en número y se pueden clasificar. Esto es contrario al concepto tradicional que establece que las necesidades humanas son insaciables. Segundo, Neef estableció que las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos de la historia. Esto también contradice el concepto tradicional de que los humanos estamos sujeto a las tendencias y variamos en gran medida.
La idea de que todos nosotros, como seres humanos, tenemos necesidades básicas es bastante revolucionara, sobre todo cuando crecemos en una sociedad que nos impone esas necesidades, representadas por “deberías” y “no-deberías” que se pasan de generación en generación. En contraste, este concepto es la creencia de que todos los seres humanos venimos programados con necesidades orgánicas.
Una necesidad orgánica es parte inherente de nuestra humanidad, conectándonos en la voluntad del día a día y en los criterios de toma de decisiones. La idea es que cuando no se satisface una necesidad orgánica, el cuerpo experimenta incomodidad. Y por el contrario, cuando una necesidad orgánica queda satisfecha, el cuerpo responde con felicidad y se siente bien.
Claves para el éxito: vitalidad y pasión
Ahora, apliquemos este concepto de necesidades orgánicas al proceso que vive un emprendedor cuando construye su startup. Sin el entendimiento de tus propias necesidades, tú como emprendedor te puedes encontrar a ti mismo liderando un negocio que carece de la pasión y la vitalidad necesaria para lograr tu sueño. Y sin el entendimiento de las necesidades de tu audiencia objetivo puedes hacer una mala elección de producto o incluso de mercado.
Desde una perspectiva de inversionistas de capital de riesgo, hay ciertos factores que determinan a qué emprendedor respaldar: su mercado objetivo, su experiencia y su plan de negocios. Sin embargo, hay un factor que se toma más en cuenta que los anteriores: su vitalidad y determinación. En otras palabras, ¿el emprendedor tiene la energía y las ganas de que su startup triunfe y de entregar una solución y un retorno de inversión?
Para mejorar la posibilidad de reunir los criterios que garanticen esa inversión y por lo tanto el éxito de la empresa, un emprendedor debe alinear sus valores y los de su empresa con sus propias necesidades. Una vez que el emprendedor tiene la respuesta de por qué quiere construir una empresa en particular y puede platicarlo de manera clara en su presentación, los inversionistas estarán más dispuestos a aceptar.
Identificando las necesidades humanas clave
Hay siete necesidades humanas clave con las que se identifican más las audiencias y los emprendedores:
- Consistencia / Seguridad – Sin esto te sientes ansioso.
- Variabilidad / Diversión – Si esto, te aburres.
- Estatus / Relevancia – Sin esto, te sientes poco valorado.
- Amor / Conexión – Sin esto te sientes solo.
- Autoexpresión – Sin esto no puedes expresar el significado de la vida.
- Crecimiento / Conocimiento – Sin esto te sientes atorado.
- Contribución – Sin esto no tienes la satisfacción de ayudar a alguien.
Algunas necesidades son más fuertes y dominantes que otras. Cada persona tiene una configuración y un orden para estas necesidades, dependiendo de su experiencia, educación y valores.
Por ejemplo, los entusiastas de la salud tienen una necesidad de crecimiento/seguridad más dominante mientras que los consumidores de lujo tienen una mayor necesidad de estatus/relevancia. Los emprendedores pueden tener una necesidad mayor de éxito, relevancia, auto-expresión y contribución. Por el contrario, un artista puede inclinarse más hacia la auto-expresión y el amor/conexión.
Valores empresariales que reflejan las necesidades humanas
Aquí te pongo algunos ejemplos de valores empresariales. Observa cómo reflejan las necesidades humanas básicas, tanto en las necesidades de sus clientes como en las propias:
Adidas
Creación y crecimiento
Todos somos líderes en innovación y diseño que buscamos ayudar a los atletas de todo nivel a lograr su mejor desempeño con cada producto que lanzamos al mercado.
Consistencia
Nos dedicamos a entregar resultados financieros sobresalientes de manera constante.
Ben & Jerry’s
Crecimiento
Nuestra misión económica requiere que dirijamos nuestra empresa para tener un crecimiento financiero sostenible.
Innovación
Nuestra misión social nos impulsa a usar a nuestra empresa de forma innovadora para hacer del mundo un lugar mejor.
Aprendizaje y crecimiento
Siempre hay más información que conocer.
Necesidad de conocimiento del mercado
La necesidad de información no tiene fronteras.
Starbucks
Conexión
Creando una cultura de calidez y pertenencia en la que todos son bienvenidos.
Conexión
Estar presentes, conectando con transparencia, dignidad y respeto.
Estas compañías altamente exitosas aprendieron pronto la importancia de conectar sus negocios directamente a las necesidades humanas. Esto te lleva a crear compromiso, confianza y lealtad, incluso entre las audiencias más variadas.
Considerando las necesidades del mercado
Tras identificar tus necesidades dominantes, el siguiente paso es hacer una lista de las elecciones de mercado y alinear esas necesidades con los mercados. Si tus necesidades más fuertes son de conexión y expresión, entonces querrás llegarle a grupos de personas que también tengan esas necesidades como prioridad. Si lo que más necesitas en tu vida es la consistencia, entonces estarás en una mejor posición hablándole a gente que tenga trabajos estables.
Si la variabilidad es lo tuyo, entonces dirígete a organizadores de eventos cuyas necesidades cambian de un evento a otro. Hay muchas combinaciones que pueden funcionar, por eso es fundamental descifrar este balance entre las necesidades humanas y las necesidades del mercado.
Los valores de una empresa como reflejo de sus necesidades
Una vez que hayas identificado tus necesidades y hayas elegido un mercado con sus necesidades, entonces es momento de definir los valores y necesidades de la empresa. Eventualmente, éstas atraerán a otras personas que piensan de manera similar y que comparte tus objetivos y necesidades.Junto a ellos podrás crear una cultura que beneficie a todos. Tener estos valores claros también acelerará la toma de decisiones y el desempeño empresarial de tu startup. Y de manera adicional, los clientes recibirán los beneficios de esta alineación entre tus necesidades, las del mercado y los valores de la empresa, obteniendo una gran experiencia de servicio.