Emprendedores News » Emprendedores » Hershey’s: Aprendiendo de un menonita fracasado

Hershey’s: Aprendiendo de un menonita fracasado

¿Quien de ustedes no conoce la marca de chocolates Hersheys? Alguno de ustedes tenían la idea de que Milton Snavely Hershey fue un emprendedor que antes de “haber dado pie con bola” en su tercer intento había fallado estrepitosamente en sus dos esfuerzos anteriores?

Este caballero de quien todos nosotros vemos su apellido todos los días en cualquier kiosco, supermercado o panaderia, tiene una historia de éxito antecedida por dos fracasos comerciales, pero se logró levantar.

Como estamos en el plan de tratar los temas sensibles en cuanto a nuestra idiosincracia costarricense, el incluir este tema viene como anillo al dedo, la cruda verdad y lo que hay.

Le tenemos miedo al fracaso, desde luego porque nadie o demasiados pocos tiene la disposición de ver esfuerzos o experimentos, solamente resultados queremos y ojalá con números rimbombantes para poder jactarnos de la grandiosidad de nuestros negocios o mantenerse sin cambios gozando de un estado de confort vitalicio.

Son muy pocos en este país los que se atreven por una apuesta diferente, y es con estos pocos que La Canasterie se ha identificado siempre desde que se inició comercialmente en el 2003, han sido ya muchos chefs y pasteleros que han desfilado ante mis ojos y son realmente pocos los que merecen mi reconocimiento por querer hacer algo que si bien no deja números en un corto plazo, en el largo plazo se percibe su forma de hacer las cosas y que el tiempo se encarga de dar su razón en cuanto a las propuestas.

Para el blog de Texturas Costa Rica, es importantísimo el encontrar de personas que no se rinden, que creen en lo que hacen y para mejores ejemplos, el que su trabajo mas que ganar dinero se vea reflejado en una trayectoria que deje obras de bien social a la comunidad que nos ha brindado salud, educación, identidad y valores

La historia de Hershey

Milton Hershey desde la edad de 19 años fue un decidido emprendedor, oriundo de un poblado rural del estado de Pensilvania, se echó al agua en los tiempos que no habían bancos para financiar aventuras. También eran los tiempos de 1876, es decir un siglo después de la Declaración de Independencia y sus batallas contra el ejercito inglés. También apenas una década posterior a la Guerra Civil (1860-1865) y además era el territorio norteamericano un continente desolado, también  los inmigrantes europeos  encontraron muy diferentes realidades de las que venían dejando en el Viejo Mundo.

A Hershey sus familiares y correligionarios menonitas le apoyaron en dichas experiencias, de las que se quedo sin un centavo y que para la segunda ocasión, una fallida fabrica de confites que había instalado en New York, le tuvieron que recolectar entre sus amigos el dinero para  pagar el pasaje de regreso a Lancaster, Pensilvania.

Artículo Recomendado:  Crea tu negocio en el país adecuado

Tanto en 1876 en Pensilvania y unos años mas tarde en New York hizo el intento de una fabrica de dulces.  Su tercer intento lo hizo en 1886 de vuelta en Pensilvania, creando la empresa Lancaster Caramel Company y con los dulces tuvo el éxito, llegando a vender dicha compañía en 1900 por la suma de ese entonces de $1,000,000 a la empresa American Caramel Company.

Esa cifra de un millón de dólares de hace 112 años daría hoy en día la cifra del valor presente en casi veintiocho millones de dólares actuales, pero mas sorprendente que ese valor de venta, fue la visión que tuvo el  Hershey.

En la feria Mundial de 1893 celebrada en Chicago, tuvo la oportunidad de ver las maquinarias que se estaban utilizando en Alemania y Suiza que en esos tiempos eran los líderes en fabricación de tabletas de chocolate

A diferencia de los belgas que usaban el chocolate para hacer bombones y ganaches, los suizos encontraron un medio de comercialización masiva del chocolate en vez de la típica cajita de bombones creada en Bélgica.

El chocolatero suizo Rodolphe Lindt  había llegado a ser en la ciudad de Berna,  el mas afamado y reconocido como concepto de calidad. La técnica que el desarrollo en la confección de una tableta fue su tiempo glorioso en los años posteriores a 1879, también la época que los hermanos Sprüngli-Schwarz estaban con sus negocios de pastelería en Zurich, siendo en 1892 cuando de la separación de los negocios de dicha familia, se transforma una nueva industria con  Johann Rudolph Sprüngli y años después se unen ambos suizos en Kilchberg, convirtiendo la sociedad Lindt-Sprüngli que se mantiene hasta hoy siendo un grupo poderoso, incluso en los Estados Unidos.

Recapitulando las historias de Hershey, observen ustedes la visión que tuvo este señor. Empieza a la edad de 19 años y a los 29 estaba quebrado, por la suerte que la familia  era honorable y activa de la comunidad menonita, consigue nuevamente los medios para hacer la empresa confitera que vende en 1900 a la edad de 43 años.  Su emporio del chocolate lo inicia seis años antes y  con los ingresos obtenidos de la venta de Lancaster Caramel Company termina de despegar.

Había visto en 1893, a la edad de 36 años las maquinas que en Europa llevaban la vanguardia en cuanto a producción de chocolates.

Tuvo la visión de ver la demanda creciente del chocolate en forma de tabletas y mezcladas con leche, haciéndose mas suave el sabor con diferencia a los suizos y belgas que tenían mayoritariamente el oscuro como el sabor mas preferido.

Artículo Recomendado:  Quasar Ventures, la nueva aventura de Freire, Bilinkis y Casarino

La historia de crecimiento de Hersheys es realmente fascinante, tanto por la creación de productos que hoy en día disfrutamos, como también de haber instalado un parque recreativo llamado HersheyPark, donde se encuentra el Hotel Hershey que es majestuoso, también una escuela primaria que es administrada por una fundación que lleva su nombre para la eternidad.

Las tiendas que se exhiben en New York y Chicago en Estados Unidos, también en China y en otros países asiáticos, en donde las distintas variedades de chocolates son las atracciones para los habituales clientes, es común ver adornos, camisetas y obviamente chocolates en formatos no vendidos en los supermercados.

¿Ha tenido problemas? ¡Por supuesto! Haciendo mis recuerdos de le historia económica del Tío Sam en la crisis de 1929 no habrían muchos consumidores de chocolate cuando primero tenían que conseguir  trabajo para llevar comida básica a sus necesitados hogares.

Luego en los tiempos de guerra, si bien fue suplidor del ejercito, la escasez de mano de obra fue seria como también la incertidumbre propia de estar pendiente de las noticias y postergar las inversiones.

Su mayor competencia (M & M) fue a raíz de unos acuerdos de su presidente ejecutivo, William Murrie de suministrar el chocolate de la fabrica al proyecto de Forrest Mars durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, unos años después de finalizado el conflicto, se convirtió en el competidor mas grande que tiene este emporio.

Hay tantas dificultades que se atraviesan en la vida de negocios, y hasta los mas grandes sufren de la incertidumbre, de la economía con sus resultados que siempre hacen cambiar los rumbos iniciales que se plantean, el planteamiento conduce a una búsqueda permanente de soluciones y no hay nada que garantice mas el éxito que el estar siempre positivo en el día a día, tanto en el trabajo, en la vida personal y en el espíritu.

Ariel Faingezicht – Plan Emprendedor
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Jobs y Wozniak, un duo genial

Los mejores dúos emprendedores emprendedores de la historia

Ya sea que estés buscando un socio o que sólo necesites ayuda para hacer despegar tu empresa, sigue leyendo para inspirarte con estos dúos emprendedores que han sido sumamente exitosos.

One comment

  1. Nora Edhit Side

    Muy buen artículo. Cómo sacar provecho de los fracasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: