El fondo de venture capital Kleiner Perkins, uno de los fondos de capital riesgo míticos en Silicon Valley, ha levantado 100 millones de dólares para invertirlos en compañías o start ups que desarrollen aplicaciones de software (conocidas como apps) para el nuevo iPad. La noticia igual puede parecer de poca importancia, pero creo que vale la pena destacarla sobretodo, para hacernos una idea de las diferencias que existen en nuestro país en cuanto a financiación de start ups.
No sé a vosotros, pero que en España, una start up, que quiera levantar fondos para desarrollar una Apps para el iPad, le sería misión prácticamente imposible. Salvo un puñado de business angels y empresas de capital riesgos, más los primeros que los segundos, el sector del venture capital en nuestro país está aún prácticamente en pañales y más si lo comparamos con la aversión al riesgo, el espíritu emprendedor y las facilidades que se pueden encontrar al otro lado del Atlánitco.
100 millones de dólares para invertirlos en proyectos que desarrollen apps son una auténtica barbaridad. De hecho estos 100 millones, equivalen a la cantidad total que se llevaba invertida en España en Venture Capital en el primer semestre del 2009.
En nuestro país, mientras cualquiera que tuviera un millón de euros no pestañeaba ni dos segundos en invertirlos comprando un terreno, no quería ni oír hablar si tenía que invertir 50.000 euros en un proyecto innovador empresarial. En fin, ahora recogemos lo que hemos sembrado, el dinero enterrado entre ladrillos, una actividad realmente poco productiva, y poco generadora de empleo una vez se ha construido un edificio.
Mientras en EEUU, John Doerr, socio de Kleiner Perkins, lo ha visto claro. El iPad será el detonante de una segunda oleada de innovación, como la que conllevó la salida al mercado del iPhone hace ya 3 años. Antes de crear este nuevo fondo, Kleiner ya había invertido en 14 start up que se dedicaron ha crear aplicaciones para el iPhone. De ellas cuatro ya han conseguido generar cash flows positivos.
Obviamente la inversión en venture capital es una inversión de alto riesgo, muchos son los proyectos que mueren, pero a pesar de todo es una inversión absolutamente vital para el tejido empresarial de un país y aunque Doerr fue conocido por ser el autor de la frase que calificó la burbuja de las punto.com cómo “la mayor creación legal de riqueza”, también es cierto que su fondo fue de los que invirtió en compañías de éxito como Amazon o Google.
Imagen vía DevelopmentCorporate
Fuente: Gurus Blog