Estonia tiene un ecosistema emprendedor vibrante e innovador. Esta semana hackearon la crisis y en 48 horas obtuvieron más de 96 ideas para luchar contra el Covid-19
Mikk Vainik, jefe de la iniciativa Accelerate Estonia del Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones, junto con el apoyo del Ministro de Comercio Exterior y Tecnología de la Información y otros actores del ecosistema y la comunidad de Estonia, crearon un hackathon en línea en tiempo récord para enfrentar la crisis del Covid-19 y salir de ella más fuertes.
«Este es el momento en el que realmente podemos convertirnos en una Estonia electrónica. Estamos alentando la creatividad en este momento de crisis y reclamando soluciones tangibles para las cosas que necesitan ser cambiadas, incluso en el ámbito regulatorio». expresó Mikk Vainik.
Mikk tiene una amplia experiencia en este tipo de diseño de soluciones colaborativas. Co-creó el modelo de Startup Nations Policy Hack para la Startup Nations Summit (SNS) en Tallin en 2017, que desde entonces se ha replicado en una docena de países como un enfoque de tipo sandbox para un diseño de políticas colaborativo y validado.
La iniciativa atrajo gran interés rápidamente. En solo 6 horas, los organizadores lograron obtener 96 ideas, más de 860 personas participando en el evento en línea y actualmente tienen más de 28 equipos trabajando. Las 5 ideas ganadoras recibieron un apoyo de € 5000 para desarrollar su idea durante la situación de emergencia.
Otras naciones también recurren a emprendedores innovadores
Poco después de Estonia, la vecina Letonia, así como Polonia, también asumieron el desafío y comenzaron a hackear soluciones para abordar la crisis de COVID-19.
«Junto con el Primer Ministro polaco y GovTech, decidimos iniciar un ‘HackCrisis: Tech 4 Good Movement’ para ayudar a las personas a sobrevivir al brote de coronavirus en todo el mundo y hacer que nuestro medio ambiente nuevamente sea un lugar seguro para nosotros. Nuestro papel aquí es crear espacio , guiar y proporcionar herramientas para aquellos que quieren hackear la crisis con integridad en sus mentes y corazones «, anunció Dmitrij Żatuchin, cofundador de SoDA Polonia.
Mateusz Morawiecki, Primer Ministro de Polonia, expresó su apoyo y dijo: «Los desafíos globales son cuando necesitamos mostrar la unidad por el bien común a través de las fronteras y las generaciones. Me gustaría invitar a todos los desarrolladores, expertos y amantes de la tecnología a ayudar en nuestra lucha común contra el virus en el ciberespacio «.