Emprendedores News » Destacados » Emprender con blockchain: ¿es realmente necesario?

Emprender con blockchain: ¿es realmente necesario?

Está en boca de todos pero no todos lo necesitan implementar. ¿Emprender con blockchain sí o no? Este artículo de Endeavor de Mexico da las razones.

Long Island Ice Tea era una compañía que, hasta 2017, se dedicaba a vender bebidas heladas embotelladas. Fue ese año cuando, de manera inesperada, la empresa cambió su nombre a Long Blockchain Corp. Para ser congruente con su nuevo nombre, la compañía neoyorkina relegó el negocio de las bebidas a una subsidiaria, mientras que su nuevo foco –como anunció en una entrevista con la revista Bloomberg — estaría en realizar alianzas con empresas basadas en blockchain.

Más allá de la anécdota, lo sorprendente se registró en la Bolsa de Valores, cuando las acciones de Long Blockchain Corp., subieron 286%, un crecimiento que los analistas atribuyen al furor que existe por la palabra blockchain, tanto en entre los inversionistas como en los emprendedores.

De acuerdo con la firma Juniper Research, seis de cada 10 empresas en Estados Unidos están considerando la opción de implementar blockchain en sus modelos de negocio. ¿Por qué? Hay entre ellas la percepción de que blockchain las ayudará en tres rubros: transparencia en las transacciones, mejores sistemas de almacenamiento y transmitir un mayor volumen de información.

Según el Institut for Business Value de IBM, 15% de las instituciones financieras a nivel mundial buscan implementar soluciones con blockchain este 2018. La empresa ya tiene registradas 400 empresas que están utilizando su tecnología, llamada Hyperledger. Por otro lado, Ethereum — la blockchain más utilizada en el mundo, donde se montan 94% de los proyectos en todo el mundo — asegura que hay 250,000 desarrolladores de blockchain en su red.

“Blockchain es una palabra que está de moda”, dice Juan Carlos Belair, director de Spiralis, compañía mexicana de consultoría en mobile marketing. “Hay cosas que no hará sentido pasarlas a blockchain porque serían poco eficientes. La tecnología blockchain es muy lenta, aunque lo que se pierde en velocidad se gana en confianza. Un banco, por ejemplo, necesita velocidad en las transacciones. Hay que pensar bien qué se quiere”.

Una de las opiniones en el ecosistema emprendedor es que blockchain se está utilizando de manera innecesaria, bien porque sus operaciones diarias no requieren de esta tecnología o simplemente como una manera de atraer inversionistas y clientes.

Artículo Recomendado:  #TIPS: La importancia del tiempo de carga en un proyecto online

“Se quiere usar blockchain indiscriminadamente como base de datos”, advierte Luis Baeza, de IBM. “Tiene que haber tres cosas fundamentales para que pienses en blockchain: una serie de participantes que interactúen entre sí, un activo que está siendo transferido entre esta serie de participantes y una serie de condiciones sobre las cuales se ejecuten esas transacciones. Si no tienes esto, estás usando blockchain como una base de datos de manera errónea”.

Estonia se ha promovido como el primer país en realizar operaciones como registro de ciudadanos y ofrecer servicios jurídicos, médicos y comerciales a través de blockchain, mediante la iniciativa e-Estonia. Según el sitio de esta iniciativa, el país fue pionero, pues empezó a usar blockchain desde 2008 (año en que apareció blockchain, sin que ni siquiera su creador, Satoshi Nakamoto, la llamara así).

El programa de Estonia ha sido fuertemente cuestionado por especialistas en todo el mundo, ya que, desde hace unos años, el gobierno renombró su estrategia de “hash-linked time-stamping” (es decir, una secuencia de caracteres ligadas entre sí) a llamarla “tecnología blockchain”.

En una entrevista con el especialista Dave Birch, publicada en el sitio Bank Nxt, el CIO de Estonia, Siim Sikkut, defendió el programa y dijo que el problema es que hay “algunos malentendidos” y “falta de consenso” en la definición de blockchain.

Lo cierto es que, al igual que Estonia, gobiernos y empresas están sumándose a la ola de blockchain. Pero, más allá del escándalo, ¿qué tan necesaria es esta tecnología y quién realmente la necesita?

Basta recordar que la tecnología blockchain resuelve problemas de falta de confianza y de transparencia. Bajo esa lógica, los especialistas dicen que un negocio familiar o pequeño puede que no necesite de un desarrollo tecnológico tan sofisticado. Tampoco lo sería una empresa que no tiene sucursales u operaciones en múltiples establecimientos a la vez. O tampoco aquellas que tienen bien controlada su red de proveedores, generalmente locales.

Artículo Recomendado:  3 Decisiones difíciles al momento de emprender

Por otro lado, también es cierto que algunas industrias podrían obtener más beneficios de esta tecnología. En México, por ejemplo, la industria farmacéutica, el sector agrario, el sector retail, el sector financiero y bienes raíces son de los que más aprovecharían las virtudes de blockchain, dice Joel Cano, de Grupo Altavista, una empresa que ofrece soluciones de integración tecnológica a las organizaciones.

Otros sectores que están usando blockchain para solucionar problemáticas reales son aquellas que, como Spotify, deben pagar regalías en la industria del entretenimiento, o aquellas que realizan pagos transfronterizos o que deben gestionar bases de datos muy grandes, como sucede en el registro de propiedades o en el registro de pacientes del sector salud.

Lo más importante, dice Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks, es “descharlatinzar” el ecosistema de blockchain, no pensar que es la panacea ni mucho menos dejarse deslumbrar por las promesas de la tecnología.

Endeavor México
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Lorenzo de Plano, el emprendedor que comenzó debiendo usd 100 mil y se retiró vendiendo por usd 16 millones

Confesiones de un emprendedor: de deber US$ 105.000 a vender mi compañía por US$ 16.5 millones

Las confesiones de Lorenzo de Plano, el emprendedor e inversor que pasó de una deuda a ser millonario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: