Las empresas compiten en un océano rojo infectado de tiburones pero Sun Tzu sostuvo que el arte de la guerra es ganar sin luchar. La “destrucción creativa” de Schumpeter supone que hay progreso cuando el exitoso es imitado y superado por un innovador. La teoría del Océano azul recomienda dejar de luchar y crear nuevos mercados de gran valor. Entonces los peces abandonan el océano rojo, los tiburones se quedan y compiten por los pocos que permanecen en él.
Compartimos 10 frases de Reneé Maubogrne, experta en estrategia emporesarial y creación de riqueza en la economía del conocimiento. Es también coautora del best seller global “Blue Ocean Strategy”:
“Un océano azul es un enfoque para diferenciarse de la competencia y crear un nuevo espacio en el mercado, volviendo la competencia irrelevante. Ej: el surgimiento del walkman, el iPad, etc.) Los océanos rojos son en donde tradicionalmente se encuentran todas las compañías y la competencia es dura y atroz”
“La estrategia no es el fin… es el medio, por lo tanto es cambiante”
“Los océanos azules se volverán rojos, pero el tiempo de los beneficios es muy rentable para la compañía creadora”
“Para crear un océano azul debes mirar fuera de los convencionalismos de la marca y de la estrategia”
“Nintendo creó con Wii un océano azul, combinando deportes con videojuegos; una nueva categoría”
“Reducir costos y aumentar valor, la piedra angular de la estrategia Blue Ocean”
“Las empresas están demasiado ocupadas en la productividad y dejan de lado la creatividad”
“No se trata solo de creatividad… la creatividad debe estar entrelazada con lo comercial, debe generar dinero”
“3 pasos para transitar del océano rojo al azul: Escojan un gerente que sepa adonde quiere ir, díganle y preparen a la gente en campo sobre la necesidad de realizar los cambios y, finalmente, compartan la metodología”
“No imiten a otras empresas, pregúntese dónde está el océano azul para sus consumidores”