Emprendedores News » Emprendedores » BILL DRAYTON: Cinco consejos para emprendedores sociales

BILL DRAYTON: Cinco consejos para emprendedores sociales


El
fundador de la red internacional de emprendedores sociales Ashoka (que hoy cuenta con más de tres mil miembros en 71 países) comparte las claves para enfrentar el futuro.

1. Siéntanse a gusto con el cambio

El mundo está transformándose a un ritmo exponencial. Antes regía la jerarquía y la repetición y la evolución era lento y paulatino, mientras que hoy vivimos en una era que se caracteriza por el cambio constante. Drayton explica: “El cambio genera cambio tanto como la repetición fortalece la repetición. Un emprendedor social exitoso acepta este dinamismo del mundo que lo rodea y entiende que los modelos basados en repetición ya no son razonables”. En resumen: Continúen cambiando con el mundo que los rodea, o quedarán rezagados.

2. Comprométanse con el movimiento

El emprendedurismo social está aquí para quedarse. Con un sector ciudadano que ha superado el crecimiento en los sectores privado y público, el emprendedurismo social definitivamente no es una moda pasajera. Estamos en la cúspide de un nuevo mundo y cualquier individuo o institución que ignore esta realidad está cometiendo un grave error. El riesgo no está en aventurarse en lo desconocido para encontrar propósito por medio del trabajo, sino en perderse la oportunidad de hacerlo.

3. Vean los desafíos como oportunidades

Este mundo cada vez más dinámico y un aumento en ciertos valores sociales están creando una oportunidad increíble para nuevos emprendimientos. Demasiada gente, sostiene Drayton, encuentra su camino obstruido por una puerta cerrada. Pero unverdadero emprendedor social ve toda puertacerrada como una oportunidad. De hecho, losprincipales lugares para buscar nuevas ideas sonaquellas áreas donde los sistemas tradicionalesfallan. En otras palabras: expandan sus mentes.Abran puertas cerradas y den un paso hacia unfuturo más brillante.

Artículo Recomendado:  #OPINIÓN: Cómo empoderar a los emprendedores

4. Apunten alto

Drayton identifica cuatro niveles de cambio social: brindar un servicio directo, que ese servicio directo llegue a más personas mediante ampliación en escala, lograr transformar un modelo, o realizar modificaciones estructurales. Aunque Drayton ve gran potencial en un gran movimiento de emprendedores dedicando sus vidas al impacto social, su más grande admiración está dirigida a los que apuestan a alcanzar un cambio de estructura. Esto implica la alteración de todo un sistema; no sólo reconfigurar modelos existentes, sino eliminarlos por completo, remplazando viejos modelos con nuevos sistemas operativos. ¿El consejo para emprendedores sociales emergentes? “Profundicen, diríjanse a las raíces del problema, y apunten a algo grande. La transformación total es posible y necesaria. Pónganse grandes objetivos.”

5. Abracen la empatía

Si hay algo de lo que Drayton está convencido es que la empatía es la llave a un nuevo mundo. De hecho, considera que tenemos la obligación moral de cultivar la empatía en los niños, o corremos el riesgo de que sean incapaces de operar en el cambiante siglo XXI. Drayton lo expone con simpleza: “El futuro está en generar cambio y la empatía es crítica para la generación de cambio; desarrollar la empatía es clave para el futuro. Quienes aspiran a ser emprendedores sociales deben estar arraigados en una mentalidad empática si esperan crear algún impacto real”. Si no tenemos empatía, estamos fuera del juego.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Jack Ma: Cómo superar el fracaso

¿Sabes cuál es el mayor fracaso, según Jack Ma?: Rendirse

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: