Ariel Arrieta, co-fundador de NXTP Labs, comparte siete consejos para llegar mejor a un inversor con mayor efectividad
Diariamente recibo muchos correos electrónicos; mis estadísticas indican que son más de 500 los mensajes que ingresan en mi bandeja de entrada. De ese número un alto porcentaje provienen de emprendedores ( algunos que conozco, otros que no) pidiendo que los contacte con algún mentor, empresa o inversor.
Me encantaría poder responder a todos los mensajes de forma rápida y adecuada, pero debo confesar que me muchas veces me encuentro frente al reto de “descrifar” el objetivo final del mensaje o con una lista de tareas no correspondientes o graves problemas en el “match” de la petición.
Si sos emprendedor y estás pensando en enviarme un mail, te paso los siguientes tips y consejos para que seas más efectivo con tu mensaje:
1.- Una petición por vez, una petición por mail
Entiendo que las necesidades son muchas cuando inicia una empresa, pero enviar una lista de 10 acciones es poco inadecuado. Piensa cuál es tu prioridad y enfócate.
2.- Claro y preciso
Describe exactamente lo que hace tu producto en 3 líneas. Argumenta la oportunidad de mercado en 3 o 4 y deja en claro el para qué de tu mensaje en dos.
3.- Links antes que archivos
Si vas a adjuntar una presentación, es mejor que sea con un link para compartir. De esta forma no solo que reduces el peso del mensaje sino que puedes trackear si hubo descargas o no.
4.- Saber a quién se busca y por qué
Antes de pedir una presentación investiga realmente si ese inversor puede estar interesado en tu startup. La forma de saberlo es ver a qué se ha dedicado anteriormente y sobre todo, en qué tipo de proyectos suele invertir.
Por muy buena que sea tu startup, si no está en el área de interés del inversor, cualquier presentación es en vano.
5.- Argumenta con información relevante
Como ya lo he dicho anteriormente, un startup tiene que ser percibida como una oportunidad de negocio. Si en el mensaje no dejas en claro a qué mercado apuntas y cual es tu propuesta innovadora, te paso por alto.
La oportunidad debe ser vendida no solo por el problemas que evita, sino como los ingresos que posiblemente puede generar, la oportunidad de generar valor.
6.- Personaliza el mensaje
Incluí datos y comentarios sobre los intereses, blogpost, tweets que relacionen lo que los inversores hacen con lo que tienes pensado hacer. Esto es muy importante para que el inversor perciba que te tomaste el tiempo de evaluar la historia del inversor y no solamente estas usando una lista de inversores ángeles a los que espameas (¿?) esperando que te inviertan.
7.- Aunque tu intención sea lograr que te inviertan…
Empezá pidiendo una reunión para pedir un consejo. Recordá que si pedís consejos seguramente te ofreceran dinero pero si pedis dinero lo más probable es que recibas solo consejos …