La ciudad de Buenos Aires tendrá a un gurú de los emprendedores trazando las políticas para los emprendedores. Dicho asi, el panorama es más que auspicioso para el ecosistema porteño aunque habrá que ver si el talento propio de Andy y la experiencia acumulada desde sus comienzos como entrepreneur a hoy, son suficientes para lidiar con el blanco elefante de la funcion pública y sus zonas oscuras.
Freire, flamante Ministro de Innovación y Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires, tiene 43 años y su carrera emprendedora empezó muy joven.
Tras terminar su secundaria en el Colegio Pellegrini, creó una ONG para promover el liderazgo juvenil y recibó una beca para estudiar economía en la Universidad San Andrés. Alli conoció a Santiago Bilinkis y rápidamente se dieron cuenta que eran dos «bichos raros», ya que mientras la mayoría de los universitarios de la época soñaban con una carrera corporativa, ellos querían emprender por cuenta propia.
En 1997, Andy y Santi crearon Officenet, un concepto de negocios que revolucionó el mercado de la provisión para insumos de oficina y llegó a convertirse en caso de estudio de la Harvard Business School gracias al profesor Walter Kuemmerle que lo incluyó en el curso de Emprendedorismo Internacional.
En 2004, Staples compró a Officenet por una suma millonaria mantenida en secreto. Por entonces, Andy Freire ya se habia posicionado como uno de los empresarios emergentes más importantes de la región. Junto al argentino Fred Koffman, lideraba la consultora Axialent y tras unos años en Estados Unidos, en 2011 deja la consultora y regresa a la Argentina.
En nuestro país se convierte en presidente de Endeavor y en el 2013, junto a Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino funda Quasar Ventures, company builder de Latinomérica, con varias startups en marcha, como Restorando, Avenida.com, Trocafone y Rodati.
Del garage a los medios
Tal vez haya sido la casualidad o más probablemente la causalidad como parte de una estrategia de posicionamiento personal. De las charlas en las conferencias para emprendedores, Freire comenzó a jugar en las grandes ligas mediáticas, consolidándose como un referente no sólo para emprendedores sino también hasta para las amas de casa que le consultan sobre la inflación o sobre como invertir el aguinaldo. En los últimos años, participó como columnista en los programas Baires Directo y AM de Telefe y en Perros de la Calle de radio Metro. En 2013, se convirtió en ideólogo, productor, jurado y conductor de El Emprendedor del Millón, un reality show que se emitió tambén por la pantalla de Telefé.
El multifacético Freire apuntala también su imagen de gurú emprendedor con la escritura, terreno en el que lleva publicados cuatro tlibros: «Pasión por emprender» (2004), «50 claves para emprendedores» (2006), «El 5% de tu tiempo para cambiar el 100% de la vida de alguien que lo necesita» (en co-autoría con Julián Weich) (2013) y «Argentina emprendedora» (2015).
En el ámbito social, es miembro del Consejo Fundador de Endeavor Argentina y preside la Fundación Argentina Emprendedora.
El Ministerio de Innovación y Desarrollo Económico es su primera incursión en la función pública pero no en la politica. Era un secreto no tan bien guardado que Freire es una persona muy cercana al presidente electo Mauricio Macri.
Lo mejor para Andy en ese nuevo emprendimiento. En éste, si la va bien ganamos todos.