Te damos 10 ideas de negocios innovadoras que te ayudarán a potenciar tu participación en un mercado cada vez más abierto y con mayor poder adquisitivo.
Antes ser geek era considerado raro y antisocial. Los nerds y los geeks “vivían en las sombras”, se creía que no consumían (error) y que por supuesto no emprendían.
Hoy en día es muy diferente. De hecho, muchos de los dueños de grandes empresas multimillonarias son geeks como Jeff Bezos, creador de Amazon, Mark Zuckerberg, Elon Musk de Tesla Motors y Larry Page, cofundador de Google.
Si quieres incursionar en el mercado de servicios “para geeks”, te damos 10 ideas de negocio innovadoras que te ayudarán a potenciar tu participación en un mercado cada vez más abierto y con mayor poder adquisitivo.
1. Escuela de animación
Esta opción es para los amantes del cine y expertos en comunicación audiovisual e ilustración digital. Se trata de invertir en equipo para producir animación, crear personajes, realizar story board y gráficos para medios digitales. Suma a tu equipo a profesionales de artes visuales, lenguaje cinematográfico y técnicas de animación para atender a todos tus clientes potenciales, conformados por marcas para la realización de comerciales u organizaciones para diseño de campañas promocionales.
2. Campamento de robótica
Promover el interés por la robótica y tecnología en los niños permitirá que desde pequeños comprendan los lenguajes de programación y se facilite el aprendizaje de las matemáticas. Si eres ingeniero o cuentas con conocimientos en robótica, arma campamentos para niños a partir de cinco años. Busca alianzas con proveedores de materiales y kits de robótica, y forma un equipo de colaboradores para el manejo de grupos. Ofrece diversas temáticas para atraer a niñas y niños de diferentes edades.
3. Agencias de Marketing Digital
El manejo de redes sociales puede ser todo un reto para quienes no están familiarizados con la tecnología. Emprende con la creación de una agencia de marketing digital para atender a empresas con estrategias publicitarias, donde tu experiencia en mercadotecnia será tu principal aliado. Tus clientes potenciales son las compañías dispuestas a pagar por recibir una atención integral en el manejo de sus redes sociales y posicionamiento de marca en buscadores. Puedes empezar con un diagnóstico de su negocio y una primera versión de sitio Web.
4. Reparación de dispositivos móviles
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reporta que el 77% de los usuarios utiliza un dispositivo móvil para navegar, así que a medida que crece la demanda de smartphones, mayores son las necesidades de reparación. Aprovecha tu conocimiento en tecnología para hacer reparaciones de celulares y tabletas, principalmente aquellas relacionadas con la batería, pantalla y cámara, que son las más solicitadas. Agrega valor a tu empresa y da la opción de servicio a domicilio, así como garantía de tu trabajo.
5. Creación de aplicaciones móviles
Con el incremento del uso de dispositivos móviles, las aplicaciones se han convertido en el canal más innovador para vender algún producto o servicio.
La descarga de las apps alcanza el 68% de las compras móviles y el ecommerce móvil representa el 18% del total del comercio en línea, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Si tienes experiencia en el mundo de la tecnología e innovación, ofrece la crea- ción de aplicaciones para empresas o particulares que busquen facilitar algún proceso o brindar herramientas útiles para la vida. Crea planes a la medida de tu cliente y otorga facilidades de pago. Recuerda que el éxito de una app depende del flujo de usuarios, así que diseña una campaña para dar a conocer cada lanzamiento.
6. Producción de contenido audivisual
Una de las tendencias que toman fuerza es el streaming o transmisión en vivo a través de redes sociales y plataformas digitales. Si tienes conocimiento en producción, puedes ofrecer un servicio profesional de grabación de video en vivo de eventos especiales como debates, conferencias o deportes, con calidad televisiva. Invierte en equipo para la postproducción, así como en cámaras, unidades móviles y de transmisión satelital. Agrega la creación de cápsulas, videoclips o podcast e implementa pagos por evento o pago por suscripción.
7. Curso de programación para niños
Los niños de ahora están interesados en dominar la tecnología y explotar sus beneficios. Enseñarles lenguaje de programación, a diseñar programas de computación y aplicaciones es una gran oportunidad de negocio. Sin entrar en complicados detalles técnicos, organiza grupos por edades y con temas atractivos para niñas y niños. Busca certificaciones con empresas proveedoras de software. Equípate bien con computadoras portátiles y pantallas HD. Considera la renta de un espacio amplio para operar.
8. Asistente informática para principiantes
El objetivo de esta idea es brindar soluciones tecnológicas para principiantes, como soporte especializado en la instalación de dispositivos como computadoras, escáneres, impresoras, televisiones inteligentes o sistemas de teatro en casa. Añade el servicio de respaldo y recuperación de archivos daña- dos en tarjetas de memoria, CDs o dispositivos USB. Otra opción es habilitar un chat o teléfono para asistencia técnica, para dar soporte técnico o incluso, aclarar dudas para evitar ser víctimas de fraude.
9. Torneos de videojuegos
Desarrolla un sitio Web o por medio de redes sociales; publica la convocatoria de registro por fechas y abre categorías por deportes, rol, estrategia o aventura. Haz alianzas con marcas de tecnología para solicitar premios o recompensas para los ganadores. Esto motivará a los gamers a desempeñarse mejor.
10. Video blog
Los medios de comunicación han cambiado: gracias a Internet, los canales para dar a conocer lugares, comida, experiencias, chistes y más se han simplificado, y ahora los youtubers o videobloggers son la voz de una generación que busca nuevas maneras de expresión. Tan sólo la plataforma YouTube es la ter- cera Web más visitada del mundo después de Google y Facebook, y recibe 4,000 millones de visitas al día. Aprovecha esta tendencia y crea un blog especializado en un tema, con videos, tips y bitácoras en los que interactúes con tus seguidores. Crea alianzas con marcas o empresas relacionadas al tema de tu video blog para obtener patrocinios o intercambios comerciales.