El éxito de una empresa naciente no es una cuestión de velocidad. El emprendedor veloz no llega a la meta, salvo excepciones puntuales porque emprender es más una cuestión de solidez y agilidad que de rapidez.
No se trata de una carrera de Fórmula 1 sino de una prueba de resistencia.
Hay muchos emprendedores veloces mentalmente, que tienen una energía inicial muy potente pero de corto aliento. En la inmensa mayoría de los casos terminan bajando los brazos y abandonando ante el primer fracaso. Se desalientan con la misma velocidad con la que avanzan; se cansan pronto, se abruman y prefieren retirarse.
Por otro lado, hay emprendedores menos rápidos pero dinámicos y ágiles, persistentes en su camino y con la capacidad de explorar caminos transversales en búsqueda de oportunidades o como alternativa para esquivar situaciones peligrosas para el negocio. Este tipo de emprendedores suele tener claro su objetivo y tienen siempre presente que en la resistencia está la clave de la buena salud de la empresa.
Emprender no es una carrera de 100 metros sino una prueba de fondo. La clave no está gastar rápidamente el aire pues la ventaja adquirida se pierde enseguida, por eso, constancia, pasos cortos y firmes, perseverancia, buena administración de la energía ¡Y a la meta!….
Te dejo este cuento para que te reflejes y te des cuenta si sos león o gacela:
“Cada día en África, una gacela se despierta. Ella sabe que debe correr más rápido que el león más veloz, o será devorada. Cada mañana en África, un león se despierta. Éste sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta, o morirá de hambre. No importa si tú eres un león o una gacela. Cuando el sol se levante, más te vale estar corriendo”
Feliz semana, felices emprendimientos, feliz vida para todos.
Marcelo Berenstein
[email protected]
Simplemente real, Me quede sin trabajo en Ecuador por el Cierre de las universidades y emprendimos algunos proyectos de los cuales tres estan en marcha, trabajamos con los hermanos indigenas, y los resultados en 4 meses se dan paso a paso, avanzamos despacio pero seguros, adelante emprendedores solo nosotros somos capaces de dar trabajo y cambiar los modelos de gobiernos pésimos.
Hermoso todo esto, realmente hay veces q me encierro en mis pensamientos y me translado como ida y me susto pensando q estoy estancada, e mis proyectos.
He visto pocos emprendedores rápidos. Emprender implica trabajar por el bienestar de la humanidad. Un emprendedor tiene muchos deberes
Han pasado 12 meses desde que emprendimos una actividad académica y continuamos, primero trabajamos en la ciudad, la competencia es fuerte, la estategia es trabajar en el sector rural, con gente comprometida, ahí cambiaron los resultados, ahora la competencia también sale y descuida lo local, aplicamos el arte de la guerra, estamos avanzando.
Felicidades emprendedores, la vida es de emprendimientos no de empleados.