La Autoridad Tributaria de Israel (ITA) confirmó ayer, 19 de febrero, en una circular profesional que el país gravará las criptomonedas como propiedad.
La autoridad tributaria había publicado un borrador de la circular de hoy el 12 de enero, que se refería a las monedas virtuales como «unidades [s] utilizadas para trueque [que] se pueden usar con fines de inversión». Según esta definición: «Estas monedas se considerarán como ‘activos’ y se venderán como ‘venta’ y los ingresos de su venta se clasificarán como ingresos de capital».
La versión final de la circular indica que la criptomoneda tributará por el impuesto a las ganancias de capital, que en Israel será del 25 por ciento para los inversores privados, con una tasa marginal del 47 por ciento para las empresas, según el medio israelí Haaretz.
El Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) ha estado gravando las criptomonedas como propiedad desde marzo de 2014.
El impuesto general sobre el valor agregado (IVA) de Israel no se agregará para los inversores individuales, ya que la criptomoneda se considera un «activo intangible» utilizado «con fines de inversión únicamente», pero las empresas tiene que pagar el IVA, indica la circular. El documento también establece que los mineros se clasificarán como «concesionarios [s]» a efectos del IVA.
Shaar Strauss, abogado de la firma de abogados israelí Ziv Sharon & Company, no está de acuerdo con la nueva definición del impuesto a la propiedad de criptomonedas, informa Haaretz: «La postura de [la agencia] ignora las realidades económicas. De acuerdo con la Autoridad Tributaria, invertir en la moneda esotérica de alguna isla del Pacífico que no puede usarse en Israel y en muchos otros países cumple con la definición de moneda y, por lo tanto, tiene derecho a una exención fiscal, mientras que invertir en moneda digital no lo es «.
En enero, la autoridad fiscal israelí también había publicado un borrador de circular considerando los métodos de imposición Oferta inicial de monedas (ICO) con IVA La circular de esta semana no menciona las decisiones relacionadas con los impuestos a las ICO.
El gobierno de Israel ha estado considerando la posibilidad de liberar su propia criptomoneda, un shekel digital desde diciembre de 2017, como una posible forma de limitar las transacciones del mercado negro dentro del país.