9 películas que todo emprendedor debería ver

Hay historias que nunca se cuentan y otras que parece que son las únicas que existen, las que Hollywood prefiere porque sabe que funcionan y porque, al fin y al cabo, son una buena materia prima para hacer cine atractractivo y a veces también bueno.

Una de estas historias clásicas es la del hombre (o mujer, pero casi siempre hombre) que se hace a sí mismo. Encontrar las similitudes con el mundo del emprendimiento es sencillo, ya que los protagonistas, con todas sus faltas y defectos, son emprendedores. Aunque sea solo emprendedores en la vida.

Muchas de esas películas se centran de forma específica en el mundo empresarial y de los negocios. El arco narrativo es muchas veces similar: un protagonista con un buen trabajo en una gran empresa que lo deja todo para arriesgarse y perseguir sus sueños, montando su propio pequeño negocio. “Estás loco”, le dicen todos, pero al final casi siempre gana.

Otras veces se parte de cero o de bajo cero, de la desesperación que obliga a agudizar el ingenio. Hay despidos como punto detonante, iluminaciones nacidas en los bajos fondos. El camino del emprendimiento no es nunca sencillo y en algunas ocasiones los medios seguidos para alcanzar el éxito no son precisamente recomendables. Pero sí hay una actitud de fondo, la de creer en algo y arriesgarse para apostar por esa idea que es fácilmente extrapolable a cualquiera que esté montando una startup.

Están las películas relacionadas directamente con el mundo de la tecnología, como los clásicos “Piratas de Silicon Valley” o “La red social”, y las que se escapan de todo. Están las que llevan el “fake it ’til you make it” a un extremo algo cuestionable, como “Atrápame si puedes” y las que nos presentan a protagonistas libres de maldad o pensamientos oscuros, como “En busca de la felicidad”. Mucho drama y mucha comedia, además de muchos documentales.

En este caso dejamos los documentales de lado porque dan para otra lista de imprescindibles (empezando por los que lo dejan todo claro en el título, como “Startup.com” o “The Startup Kids”) y nos vamos a la ficción más pura -en algunas ocasiones, eso sí, basada en hechos reales. . Feliz visionado.

9 películas que todo emprendedor debería ver

Encontrar lecciones de emprendimiento en estas películas es tan fácil que es hasta recomendable verlas con lápiz y cuaderno

Chef (2014)
Carl Casper (Jon Faverau) deja su trabajo de chef en un famoso restaurante. ¿Cómo salir adelante? Viendo el tirón de los food trucks y montando uno.

La red social (2010)
La de Mark Zuckerberg es una de las historias de emprendimiento más famosas, por lo que ver La red social, por poco que le guste al cofundador de Facebook, es imprescindible para ver cómo son más o menos las cosas.

Tucker: un hombre y un sueño (1988)
Jeff Bridges a las órdenes de Francis Ford Coppola contando la historia de Tucker, un ingeniero que creó un coche revolucionario a bajo coste. Por supuesto, a las grandes del automóvil no les gustó…

The First $20 Million Is Always the Hardest (2002)
Comedia que narra la historia de una estrella del marketing que deja su trabajo y se embarca, a través de su nuevo empleo en un centro de investigación, en el desarrollo de un PC de 99 dólares junto con otros tres genios sociópatas. Hay problemas con inversores, sueños de riqueza, y proyectos imposibles que llegan a la realidad.

Atrápame si puedes (2002)
No es que haya que seguir los pasos de Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio) e ir estafando gracias a tus dotes impostoras, pero es un ejemplo extremo del “fake it til you make it” tan extendido en Silicon Valley.

El informador (2000)
Otro de esos emprendedores poco ejemplares: lo que monta Seth es un casino ilegal en su casa. Eso sí, de ahí a lo más alto: un cliente le ofrece trabajar como agente de bolsa. Claro que el éxito no es siempre fácil

Piratas de Silicon Valley (1999)
Un clásico imprescindible para cualquiera que quiera emprender en el mundo tecnológico: nos cuenta la historia de Steve Jobs (y Bill Gates y Steve Wozniak) entre 1970 y 1985.

En busca de la felicidad (2006)
Chris Gardner (Will Smith) ha inventado unos escáneres de densidad ósea portátiles que cree que cambiarán el mundo. El camino no es fácil (se arruina), pero hay premio al final.

Rocket Singh: Salesman of the Year (2009)

Comedia de Bollywood que sigue a un comercial que, tras llegar a la conclusión de que si los clientes están contentos no hace falta sobornar a nadie, deja su trabajo y monta su propia empresa basada en la satisfacción del cliente. Y tiene éxito, claro.

Ana Bulnes – ITespresso

Recomendación de la comunidad

4 principios de emprendimiento extraídos de la película “The Founder”

La historia de McDonald’s es una de las más atrapantes y la película The Founder lo demuestra. La biopic muestra como se apropió y expandió una de las franquicias más grandes de todos los tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más