Cuando los valores están presentes en las organizaciones la estructura existe y a partir de allí el éxito se transforma en sustentable. Además en situaciones críticas se convierten en el último sostén de la organización. ¿Cómo definir los valores y darles entidad viva, constante, cotidiana? Vamos por una propuesta.
DEFINIENDO VALORES
Tal cual veíamos en la entrega anterior, los valores constituyen la estructura de nuestra organización.
Ahora bien, cuáles son los que deberían reinar?
Deberían prevalecer los valores de acuerdo a la identidad que como líderes y fundadores deseáramos para nuestra organización.
Y en este sentido recordemos que los valores deberán fortalecer a la organización.
Su potencia irradia hacia adentro y hacia afuera de la misma.
Teniendo en cuenta que todo lo anterior, veremos con mayor claridad que existen valores que son comunes a toda organización y otros que son propios de cada una de acuerdo al medio en que se mueva.
La confianza, la solidaridad, el respeto como valores transversales comienzan a ser válidos en ciertos ámbitos solo si se adaptan a las particularidades del mismo.
Si hablamos de una organización mafiosa por ejemplo, la confianza estará solo vigente en términos relativos, de acuerdo a pertenencia y conveniencia.
Paradójicamente, la crueldad y la traición serán valores en ese tipo de organizaciones y especialmente la capacidad de administrarlas (remember “Carlitos Way”, por dar sólo un ejemplo).
Ahora bien, lo crucial como ya vislumbrarán muchos o todos los lectores es cómo tallan los valores con sentido estratégico…: aplicamos éste aquí, pero en otra situación no…pero bueno, es eso correcto, no lo es? Qué es lo correcto, qué no lo es…
Este asunto crítico para algunos líderes, podríamos definirlo como la “Conciencia de la Organización” y se resuelve de manera relativamante sencilla…
PENSAMIENTO & ACCIONAR ESTRATEGICO: FLOR DE VALOR!
El dilema se resuelve fácil decíamos.
Toda organizcación tiene que contar también como valor con el pensamiento & accionar estratégicos: la dosificación de las herramientas y acciones de forma tal que le sirvan a la misma para alcanzar sus objetivos.
Hay que tener claro que si uno quiere jugar un juego, debe atender normas y códigos del mismo, aún influyendo en su cambio y mejora si lo considera indispensable. Caso contrario, mejor no jugarlo.
Esto significa correr la ética de lado? No, no lo es. La ética es un valor que cada emprendedor decidirá como implantar en su organización más allá de nuestro pregón.
No estoy hablando de lo que para mí corresponde, sino de lo que cada organización requiere para su desarrollo. Nada más ni nada menos que eso.
Espero les resulte útil.
Como siempre, quedo a disposición para toda consulta necesaria.
Les envío un cordial saludo,
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores
Más información: www.zonamanagement.com
Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.