El concepto de proceso es importante cuando está bien incorporado en las herramientas teóricas de todo emprendedor.
Más importante aún es que quien está al frente de su negocio logre vivir el proceso en la práctica del día a día. Innumerable cantidad de factores confluyen en la realidad y hacen que cada segundo sea distinto del anterior. Los tiempos que corren nos llenan de estímulos y hacen que la realidad sea rica, estimulante y también nos ponga trampas en el camino. Entender el proceso y vivirlo en la práctica es una llave hacia la mejora contínua y la eficacia.
SURFEAR LA OLA
Nada es más ilustrativo que el surf o el esquí para entender rápidamente lo que estamos diciendo.
El proceso propio, o sea el interés de tomar la ola y aprovecharla hasta que pierda fuerza, está sujeto a constantes estímulos: algunos juegan a favor reforzando nuestro objetivo, otros juegan en contra y tienden a tirarnos de la tabla y otros resultan indiferentes.
Una de las claves de la realidad del emprendimiento es entender cual es nuestro objetivo y no perderlo de vista mientras lo vamos desarrollando. Entender que la realidad es dinámica y que nos acerca todo tipo de propuestas es clave para poder evitar ser tentados por estímulos distorsivos y distractores.
Para eso es fundamental saber qué queremos lograr y diseñar un plan para alcanzarlo.
COMO LOGRARLO EN LA PRACTICA
El concepto de proceso siempre está atado a la fijación de un objetivo. El proceso será el recorrido desde el punto de partida hasta arribar al objetivo, o bien redefinirlo en el camino y cambiar de prioridades.
El aprendizaje es el principal valor agregado del proceso y se produce al comprender cabalmente la realidad que enfrentamos a medida que lo recorremos.
A continuación algunos tips que forman parte de nuestro aprendizaje transitando nuestros procesos de negocios como emprendedores.
- Como decíamos, tener objetivos claros y diseñar formas de alcanzarlos.
- Estar informados para desarrollar el camino: estar al tanto de lo que pasó y está pasando nos permite imaginar con mayor facilidad los escenarios futuros.
- Los intereses, actitudes y reacciones de las personas que encontraremos en el camino pueden ser cambiantes ya que ellos mismos están sujetos a sus propios procesos.
- Por más hostil y cambiante que nos parezca la realidad, siempre es mejor enfrentarla. Ignorarla puede disparar consecuencias negativas.
- Atarnos a ideas, personas y cosas puede ser negativo para avanzar. Es necesario viajar ligeros de equipaje. Todo lo que llevamos con nosotros debe tener un sentido.
- El proceso debe transmitir sensaciones de fluidez: cuando estas dejan de aparecer es señal de que algo no funciona bien o bien está por desarreglarse.
- Evitar la rigidez: pensar y obrar con flexibilidad para rearmar el proceso de acuerdo a las nuevas necesidades que la realidad impone.
- Entender que la planificación es importante, y que también lo es el abordaje intuitivo de la realidad.
El proceso es una oportunidad de aprendizaje, desarrollo y logro de objetivos personales económicos. Desarrollarlo con actitud abierta, flexible y tendiendo a la fluidez es darnos la oportunidad de seguir sorprendiéndonos gracias a la realidad.
Como siempre, quedo a disposición para toda consulta necesaria.
Saludos,
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores
Más información: www.zonamanagement.com
Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.