Emprendedores News » Zona Management » Classic Trend: Apostar a las personas

Classic Trend: Apostar a las personas

Uno de los leit motiv del management actual, para quien o quienes suelen tener una visión externa del mismo y en menor medida la oportunidad de vivenciarlo como un estado natural, es la necesidad de estar actualizado acerca de las “últimas tendencias”…. Apoyados en el imaginario de que la gestión vive ciclos de renovación como ocurre con la tecnología, el lector y el emprendedor iniciático consumen parte de su energía a manos de su ansiedad por perderse aquello que no sabe si existe. Y pierde de vista en ese recorrido parcial o totalmente erróneo, el foco más importante del management: el individuo que habita en cada colaborador propio o tercerizado. A continuación una simple guía para evitar tomar caminos  superficiales en la carrera del management.

MANAGEMENT & TENDENCIAS: LO REAL Y LO FICTICIO
Lo primero que debo decir es que la gestión de sistemas organizacionales es una actividad compleja porque su principal integrante también lo es: el ser humano, así como es adaptable para redoblar esfuerzos en pos de objetivos que lo motiven, es igualmente complejo y árido cuando la empresa propuesta no responde a sus reales expectativas y deseos.

Además de la afirmación anterior y de su contenido, el comentario encierra otra lectura implícita, quizás más profunda que el contenido mismo: no son las técnicas o herramientas las estrellas del management. Son las personas y la gestión sobre ellas mismas la clave del management.

De hecho la última y trascendente novedad es la gestión del conocimiento de Peter Senge. Y no se trata de rechazar sistemáticamente lo que posteriormente se ha venido presentando como novedad o innovación. Sucede simplemente que resulta muy difícil superar una teoría tan realista, eficiente y eficaz como la diseñada por Senge.

Artículo Recomendado:  Latamprendedores...

Me llama la atención la facilidad con la que ideas comunes, con escaso aroma innovador, son presentadas como el punto de quiebre en la historia del management. Y debo reconocer mal que me pese, la enorme irresponsabilidad de pretendidos autores y editoriales que los publican, que detrás de un ego superlativo inflan y distorsionan cuestiones sencillas y las maquillan presentándolas como genialidades, ideas vacías de contenido y ficticias por donde se las mire. Comidillas de líderes expertos y avezados que ven como pretendidos gurúes con escasa experiencia de liderazgo organizacional, llenan páginas con contenidos de dudosa aplicación real.

LA CLAVE SIGUE SIENDO SIMPLE Y COMPLEJA: GESTIONAR PERSONAS
Cuando Peter Senge lanza desde “La Quinta Disciplina” la idea de que favorecer y estimular la creación de conocimiento en las organizaciones, emite un claro mensaje: apostar a las capacidades evidentes y latentes de las personas es superador para los individuos y las organizaciones, que obtienen lo mejor de cada uno de ellos.

No existen herramientas, por más innovadoras que se las pretenda mostrar, que generen valor para la organización si no están apoyadas en la capacidad de las personas.

Es imprescindible para todo líder emprendedor, entender que la energía redituable es la que pone en sus colaboradores. Serán ellos junto a él los que harán la diferencia.

Todo lo que represente tendencia, desde lo técnico hasta lo tecnológico pasando por herramientas económicas y financieras, productivas, etc.. aportará poco si no cuenta con el apego de las personas que serán responsables de gestionarla.

La sugerencia, jóvenes líderes incipientes, es simple: miren a su gente, conozcan a sus colaboradores, su vida, sus motivaciones, sus deseos reales. Y otórguenles chance de que se explayen en ese sentido, denle chances de verdadera realización. Y desafíenlos también a que sepan ganarse dichas oportunidades.

Artículo Recomendado:  Tres lecciones de liderazgo del Increíble Hulk

Aprendan a acompañarlos, sean generosos con ellos, interésense francamente en las personas reales que habitan dentro del traje de cada colaborador y no se imaginan todo lo que obtendrán de cada uno, y cuánto más cerca estarán siempre de alcanzar sus objetivos organizacionales.

Pruébenlo, no es tan difícil: lo hace tan bien un CEO suficientemente sensible y consciente, como un capataz de albañilería trabajando en la obra.

Es una forma de funcionar sencilla, sin muchas vueltas. Pruébenlo y me cuentan.

Cuenten con mi colaboración para consultar lo que surga.

Cordial saludo,

Jorge

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: MANAGEMENT

Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores

Más información: www.zonamanagement.com

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Richard Branson es uno de los emprendedores exitosos con TDAH

10 Emprendedores exitosos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Exitosos empresarios y emprendedores que sufrieron TDHA afirman que sus dificultades de aprendizaje y de atención contribuyeron a su éxito. Te contamos quienes son

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: