Las capacidades del equipo se traducen en sus resultados. Un equipo adquiere un buen nivel de madurez cuando sus integrantes logran minimizar el impacto emocional que la dinámica de las cosas produce en sus modelos mentales.
Es así que la potencialidad teórico – práctica sale a relucir y se transforma en accionar concreto sin interferencias de la emocionalidad.
Sin embargo muchas veces ocurre que se cruzan el miedo, el egoísmo, el exceso de protagonismo, las inseguridades que desgastan el sentimiento de pertenencia como uno más. Y entonces lo que antes salía bien, comienza a torcerse.
Por qué fallan los equipos? Por qué fallan los líderes?
EL TREBOL DE LAS CUATRO HOJAS
Por qué falla una organización en uno de sus proyectos. Puede ser por 4 grandes paquetes de razones:
- Por razones ajenas que no puede controlar (cambios regulatorios imprevistos en su sector económico de inserción)
- Por carecer de un pensamiento y/o accionar estratégico, lo cual tarde o temprano la deja fuera de competencia.
- Por carecer de capacidades básicas de gestión. Aunque les parezca mentira esto ocurre: Selección Argentina de Fútbol Mundial Sudáfrica 2010. Él gran jugador Diego quien tantas alegrías nos diera( no así en su rol de conductor al costado del campo), junto con sus amigos Mancu y black Enrique sorprendieron a todo el plantel con su inexistente propuesta táctica. Los alemanes que se especializan en analizar, detectar y atacar donde más duele, vieron todo con claridad y nos pegaron uno de los peores bailes que nos comimos en un Mundial.
- El cuarto motivo de falla es el derrape emocional. Y sin ánimo de pegarle al caído el ejemplo de arriba nos viene como anillo al dedo. Por el Diego no ve y no piensa no por ser un bruto, porque de bobo no tiene un pelo. PERO EL PROCESO DE DISEÑO Y PLANIFICACIÓN es mucho más prolongado y complejo que una respuesta o una avivada que se resuelve en un segundo ( y que no por eso deja de tener valor y eficacia). Y durante ese proceso prolongado abundan las situaciones en las que las inseguridades y los miedos que se mantienen al acecho, te saltan a la yugular. Cómo reacciona Maradona cuando se queda sin libreto y se da cuenta que no va a cumplir con las expectativas que medio íspa puso en él? …Cómo una fiera acorralada: pierde control y reacciona sin control. Es duro verlo pero es así…Es increíble lo que una persona puede hacer cuando pierde el control emocional.
De los cuatro ítems descriptos, la conclusión surge con obviedad: todo potencial teórico, estratégico, informativo puede desmoronarse cuando quienes deben tomar decisiones y ejecutar acciones pierden su propio control emocional y, por ende, la conducción sobre sus equipos y sus objetivos.
Así las cosas, derivamos entonces en lo que los apasionados por el Management denominamos el Antimanagement. O sea el conjunto de acciones que derivarán tarde o temprano en el fracaso parcial o total del proyecto.
Para terminar, un sencillo ejemplo: entren a un comercio, a una pyme y observen el estado de ánimo de quienes allí se desempeñan. Buen humor, cordialidad, respeto, consideración, comunicación….o bien…fastidio, malas caras, pocas palabras, etc., etc.. Luego, busquen y ubiquen al líder y su actitud: el líder que trata mal a su equipo, habilita a su equipo para que se traten mal a si mismo y para que trate ma a los demás.
En cambio, el equipo positivo y su líder se comportan exactamente al revés: irradian satisfaccion por lo que hacen permanentemente
Espero les resulte útil.
Como siempre, quedo a disposición para toda consulta necesaria.
Les envío un cordial saludo,
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores