El viernes 14 de Octubre, se celebra el DIA MUNDIAL DEL HUEVO, como epílogo de la SEMANA MUNDIAL DEL HUEVO, este año, del lunes 10 al viernes 14 de octubre de 2016.
Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) organiza esta celebración anualmente, con la realización de eventos alrededor del mundo como festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos.
Javier Mascherano, ídolo deportivo y referente de la selección argentina de fútbol, se lanza a una cruzada por la alimentación saludable junto a la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), en una acción solidaria para distribuir más de un millón de huevos en comedores infantiles de todo el país a través de la Fundación Banco de Alimentos, con el propósito de concientizar sobre su importancia en la nutrición. CAPIA, junto a sus asociados, es la encargada de recolectar la donación de alimentos y la Fundación Banco de Alimentos distribuirá 1.000.000 de huevos en los puntos más necesitados del país, mientras que Mascherano hará lo propio en los comedores infantiles que apadrina en Argentina.
El futbolista que desde las redes sociales difunde habitualmente los beneficios de incorporar el huevo a la dieta cotidiana dado su alto valor proteico, agradeció la iniciativa y se comprometió personalmente a distribuir 36.000 huevos en los comedores que apadrina en todo el país.
Además CAPIA mantiene un compromiso solidario con la Fundación Margarita Barrientos del comedor Los Piletones con una donación semanal de 1.200 huevos, y con la Fundación CONIN con una entrega de 180.000 huevos al año
La Comisión Internacional del Huevo representa a los productores de huevos en el ámbito internacional y colabora con la FAO, desarrollando una importante campaña de donación para paliar la malnutrición en las poblaciones más necesitadas. El huevo es un alimento sustentable y de alta densidad nutricional (gran aporte de nutrientes por gramo de alimento), que posee la proteína de mejor calidad luego de la proteína de la leche materna. Aporta gran variedad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales. Es símbolo de vida y fertilidad razón por la cual ha estado siempre presente en la alimentación de la humanidad. El huevo es un alimento versátil y de fácil acceso, disponible durante todo el año, con la mejor relación costo beneficio.
Se lo considera un alimento protector por su cantidad y calidad de nutrientes que protegen de enfermedades por carencia, tanto así que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sostiene que es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza. Además es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe formar parte de la dieta habitual, es económico y accesible para toda la población. El HUEVO proporciona mayor sensación de saciedad, lo que lo convierte en la mejor opción para comer entre horas. Los nutrientes y proteínas que aporta en sólo 75 calorías, previene de déficit de vitaminas y minerales, mareos, dolores de cabeza y sensación de vacío en el estómago, comunes durante una dieta hipocalórica, sin que se alteren las cifras de lípidos en sangre (colesterol ‘malo’ (LDL) y triglicéridos). Desde el año 2000 la AHA (American Heart Association) en sus guías alimentarias para la población sana, habla del consumo de un HUEVO por día en el marco de una dieta sana y equilibrada. El HUEVO es un alimento natural, sin conservantes ni aditivos y “envasado en origen”, una de las creaciones más completas de la naturaleza que aporta la mejor nutrición al menor costo. Todos estos aspectos ya han sido mundialmente reconocidos: Japón, España y Francia (tres de los mayores consumidores de huevos) tienen los menores índices de mortalidad cardiovascular entre todos los países industrializados del mundo.