Estas personas tienen el poder de irritarte, son mentirosas y, ¡Te quitan toda tu energía!: son vampiros emocionales y están a tu lado.
No importa dónde trabajes, no puedes escapar de ellos; es más, algunas veces no sabes que existen a tu alrededor, pero son culpables de causar escozor en las reuniones, son capaces de voltear la situación a su beneficio, son manipuladores, inseguros, convenencieros y demasiado tóxicos. Son personas que siempre tratan de sacar ventaja en cualquier situación y son excelentes boicoteando el trabajo en equipo. Son los ‘vampiros emocionales’.
A simple vista podrías pensar que cualquiera los podría identificar, el problema es que no es así. Estos ‘chupasangre’ pueden llegar a ser invisibles en las organizaciones, pero sumamente contagiosos. En su libro “Vampiros Emocionales en el Trabajo”, Albert J. Bernstein, los describe así:
“Tienen el poder, no sólo de irritarte sino de nublar la mente con falsas promesas e hipnotizar a todos para que crean que son las mejores personas en el trabajo. Atraen gente, la consumen, la dejan agotada y exhausta. Y todavía te preguntas en la noche y sin poder dormir: ¿serán ellos o soy yo?”.
¿Todavía no los identificas? De acuerdo con Sherrie Bourg Carter, psicóloga y autora del libro “High-Octane Women: How Superachievers can Avoid Burnout”, estos personajes tienen ocho características interesantes, ¡Toma nota!
1. Son dramáticos y tienden a exagerar lo que sucede a su alrededor.
2. Son entrometidos y pueden llegar a invadir, incluso, tu vida personal.
3. Nunca están satisfechos con NADA, todo parece estar mal en la empresa, siempre encuentran el lado malo de la moneda.
4. Son críticos destructivos, nunca dan un punto de vista positivo, siempre dicen lo malo de la situación.
5. Les encanta discutir. Si levantan la mano para despertar la polémica, y a veces, sin ningún sentido, son ellos.
6. Son exigentes y persistentes, son los que no aceptan un NO por respuesta.
7. Pesimistas de nacimiento, son aquellos que ven el vaso medio vacío.
8. No pueden ser autocríticos, para ellos todo lo que hacen está bien.
De acuerdo con J. Bernstein, pueden tener distintas personalidades:
• Antisociales
No, no son aquellos que se esconden o que no asisten a la fiesta de la compañía, estas personas son llamadas ‘antisociales’ porque no les gustan las reglas. De acuerdo con la autora, aman las fiestas, apostar con el dinero de otros, odian el aburrimiento y todo lo que desean es un buen momento, un poco de acción, mucho dinero y complacer cada uno de sus deseos. Son muy buenos haciendo negocios, pero ¡cuidado! No siempre a beneficio de tu empresa.
“Son muy buenos para descubrir lo que alimenta el ego de otras personas y lo ofrecen en una ilusoria bandeja de plata. No sólo resultan malévolos gerentes de ventas. Hay estafadores que mienten por diversión y lucro, falsificadores de libros de contabilidad, jefes abusivos que adoran ver a la gente rebajarse, estafadores que operan el esquema, y todos aquellos en tu oficina que se ganan la vida mediante la seducción”.
• Histriónicos
Son aquellos que viven para la aprobación y la atención de los demás. Siempre se ven bien, es su especialidad. Sin embargo, recuerda que también son súper dramáticos, así que lo que ves, es lo que no tendrás. Estas personas son expertos egoístas, pero ellos creen que son excelentes personas, que no hacen nada mal y que todo es culpa de los demás.
Llegan a ser jefes que evitan el conflicto y se distinguen porque por crear discordia al ignorar el problema. Creen que si no le ponen atención, el problema desaparecerá. “Motivación es su término favorito”, describe Benstein en su libro.
• Obsesivo-compulsivo
Quieren tener el control de todo, por ello son adictos a la seguridad y obsesionados con los detalles, PERO… para sorpresa de todos, el autor los describe como necesarios en las organizaciones, “sin ellos no se haría ninguna de las actividades desagradables y difíciles del mundo. Para bien o para mal, son los únicos que se preocupan porque ninguno de nosotros vaya por el mal camino. Puede ser que no nos agraden, pero los necesitamos”.
• Narcisista
Creen que son los más inteligentes, los más talentosos y las mejores personas del mundo. Son convenencieros y casi siempre hablan con los demás porque tienen algo que ellos buscan, “mientras tengas algo que desean, te tratarán como si fueras tan maravilloso como ellos”. ¡Cuidado! Son vengativos, siempre necesitan ganar y harán cualquier cosa para ello.
• Paranoicos
Son muy estrictos con sus ideas, y si no piensas como ellos, eres el enemigo, el traidor. Estos jefes paranoicos pueden llegar a ser muy extremos en sus decisiones, otros vampiros emocionales harían tratos, ellos despiden.
Estos personajes crean falsas perspectivas en las organizaciones, pues quieren convencer a todos de que ellos están en lo correcto y harán lo imposible para demostrarlo, si tu gente no está bien orientada, lo pueden lograr.
Consejos para que no absorban tu energía
• Crea límites
Son excelentes para abordarte y formar parte de lo que haces, así que evita ser agradable y empático. El mejor consejo es seguir tu camino con cautela y ser inteligente para tomar decisiones y externar posiciones, de acuerdo a su personalidad.
• No compartas información personal
Nada de hijos, esposa o vida personal, ellos no entienden acerca de inteligencia emocional y todo lo que digas, puede ser usado en tu contra. Asegúrate de hablar lo necesario y con precaución; una vez que sepas identificarlos, sabrás qué sí y qué no decir.
• Limita la comunicación
Debes de aprender a qué decir y en qué momento hacerlo, no se trata de ser cobarde o de no defender posturas, se trata de actuar inteligentemente, y con ellos, debes hacerlo.
Tatiana Gutiérrez
fuente: Alto Nivel