Malos tiempos para los emprendedores. Un estudio promovido por el Babson College y la London Business School presentado ayer en Valencia refleja que, pese a los presuntos incentivos y discursos dirigidos a promover el autoempleo y la creación de empresas, la tasa de emprendedores mantiene su tendencia a la baja en la Comunitat Valenciana
El informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) correspondiente a la autonomía valenciana en 2010 refleja al igual que en el resto de España, un descenso en la tasa de emprendedores en la Comunitat Valenciana debido a la crisis del 1,2%, aunque se aprecia un freno en la tendencia de descenso de los últimos años.
El estudio, en el que participan también investigadores de la Universidad Miguel Hernández y apoyado por el Impiva y Air Nostrum recoge que 124.100 valencianos estuvieron implicados en actividades emprendedoras de reciente creación (menos de 42 meses de operatividad) el año pasado, lo que representa el 3,7% del total de la población adulta y el 9,4% del total nacional de los emprendedores incipientes.
En cuanto a las actividades más consolidadas (por encima de 42 meses en el mercado) la tasa se mantiene en un 6,6%, con niveles similares a 2009. Por lo que respecta a los «emprendedores potenciales», el 5,6% de la población adulta de la Comunitat Valenciana afirma estar considerando seriamente la posibilidad de iniciar una actividad empresarial, incluido el autoempleo, a tres años vista. Este dato supone un aumento de 4 décimas con respecto a 2009, y rompe con la tendencia de descenso continuado de los últimos dos años.
El perfil medio del emprendedor incipiente en la Comunitat se corresponde con un varón -en casi siete de cada diez casos- con una edad media de 31 años. De ellos, un 6,6% son extranjeros, lo que reduce casi a la mitad la tasa registrada el año anterior.
La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova, informó ayer en la presentación del informe que la Generalitat «reorganizará» a partir de 2012 las ayudas destinadas al emprendimiento empresarial, como medida para «reactivar la economía y reducir los niveles de paro a través del impulso del autoempleo». Casanova recordó que la conselleria de Economía tiene previsto destinar el 3 % del ahorro en el sector público empresarial a iniciativas dirigidas a emprendedores.
fuente: Levante-emv