Los chinos son mayoría, con el 14 por 100 de los trabajadores extranjeros por cuenta propia. Chipre, con 13 afiliados, es el país con menos representatividad
En los últimos años, España ha abierto sus fronteras a un gran número de inmigrantes. De los 46 millones de personas que viven actualmente en el país, 5,3 millones son extranjeros, es decir, el 11,5 por 100 del total. Los más afortunados han encontrado su oportunidad laboral, e incluso muchos se han atrevido a emprender su propio negocio.
En el país trabajan actualmente 1,81 millones de extranjeros, que cotizan a la Seguridad Social. De ellos, casi 195.000 son autónomos. Esta cifra se ha visto notablemente reducida en el último año. La sectores y estamentos de la sociedad, y el de los trabajadores por cuenta propia no ha sido excepción. Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo, entre febrero de 2009 y el mismo mes de 2010 han desaparecido 16.298 autónomos extranjeros. Si la gravedad de la situación económica no remite y no mejoran las condiciones de acceso al crédito, posiblemente esta cifra irá en aumento en los próximos meses.
Abundan los chinos
¿Dé qué nacionalidad son los extranjeros más emprendedores? Sólo es necesario dar una vuelta por cualquier ciudad española para darse cuenta que los chinos son los ciudadanos más atrevidos a la hora de poner en marcha un negocio. ¿Quién no ha comido alguna vez en un restaurante chino o ha entrado en una tienda de “todo a un euro” regentada por ellos? Esta población representa el 14 por 100 de los autónomos extranjeros que hay en España. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) explica que es un contingente que intenta regularizarse. En todos los comercios chinos hay al menos una persona dada de alta como autónomo, que es el titular del establecimiento.
Por detrás, se sitúan los ciudadanos de nacionalidad rumana. A pesar de que este ha sido tradicionalmente un colectivo muy numeroso en España, es uno de los más castigados por la recesión, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Los trabajadores procedentes de Rumania suponen el 12 por 100 del total. Por detrás, siguen los empleados autónomos del Reino Unido, los alemanes, los italianos y los marroquíes. ¿Los menos emprendedores? Los chipriotas. De los 79 ciudadanos que están trabajando en España procedentes de ese país, sólo 13 son autónomos.
Los negocios que prefieren
¿Qué sectores son los que les atraen más? Comercio, hostelería y construcción ocupan las primeras posiciones de la clasificación. En el primero trabaja el 26 por 100 de los autónomos de origen extranjero. Según los datos del Ministerio de Trabajo, correspondientes a febrero, suponían 51.450 trabajadores. Tras el comercio, la hostelería ocupa a un 19 por 100 de los trabajadores autónomos y la construcción, a un 18,1 por 100.
La situación que sufren los trabajadores autónomos extranjeros no es muy diferente a la que afecta a los trabajadores españoles por cuenta propia. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió el mes pasado alrededor de 800 afiliados. Aunque la caída del último año es aún más contundente: 264.650 han cogido la baja obligada.
** Acceso al documento del Ministerio de Trabajo
fuente: La Tiza