Como parte de la ponencia “La importancia de una imagen como marca” en Idea Emprende 2006, el presidente de Omnilife y dueño del equipo de futbol Chivas, Jorge Vergara, exhortó a los emprendedores a no temer a los fracasos sino más bien a aprender de ellos.
Por ejemplo, yo en Chivas siempre creí mucho en mi equipo, pese a que muchas personas no me creían, dijo Vergara, quien realizó una analogía entre el empresario y el futbolista mexicano en el sentido de la actitud: el problema del futbolista no está en los pies, sino más bien en que no creemos en nosotros.
Afirmó que el éxito es una conjunción de errores no repetidos y aconsejó perseguir resultados y no dinero”. Ejemplificó con los polémicos desplegados publicados en diversos periódicos de circulación nacional: yo los puse porque finalmente es un juego, ¿por qué no jugar con eso, por qué no atreverse? En ese caso yo busqué los resultados, que se tradujeron en 48 puntos de rating en la final contra Pumas, que equivalen a 86 millones de espectadores.
Por otra parte, Vergara recordó sus inicios como empresario cuando decidió abrir un negocio de “carnitas” y posteriormente un restaurante de comida italiana. En estos negocios no me fue muy bien, sin embargo, no lo tomé como un fracaso sino como un aprendizaje, ¿y qué fue lo que aprendí? Que al mexicano le encanta comer antojitos y luego no sabe cómo bajar de peso, en ese momento surgió Omniplus.
En ese sentido, el empresario recordó los inicios de Omniplus en 1991 con seis distribuidores y seis empleados; el negocio se desarrolló con éxito y para 2001 se transformó en Omnilife, firma que vende a 18 países, que en 2004 tuvo ventas de mil millones de dólares y emplea a tres mil 200 personas.
¿Por qué hemos crecido? Porque el producto funciona, vendo bebidas que sustituyen hábitos, hábitos que por desgracia suelen ser contraproducentes para el organismo, explicó Vergara al subrayar el éxito de los 20 bebidas que ofrece Omnilife en el mercado.
Finalmente, al hacer un repaso de los negocios en los que ha invertido, Vergara hizo hincapié en que tanto Omniplus, el club de futbol Chivas y sus demás giros son resultado del deseo de emprender sin temor alguno. La clave es la actitud, cambiar la mentalidad derrotista del mexicano.