Tras el reciente lanzamiento de la Asociación Jalisciense de las Industrias Creativas la cual tiene como objetivos, retener, atraer, capturar y reproducir el talento creativo mexicano, se configura un escenario de auténtica oportunidad para comenzar a estructurar un polo empresarial creativo de alto impacto positivo en la sociedad del occidente del país, y evidentemente de la república si a esto añadimos que la ciudad creativa digital comenzó con la construcción de su primer complejo arquitectónico, sin duda podríamos asegurar que no se va tan mal para lograr la meta de crear 550 empresas teniendo como fecha límite el 2030, mismas que co generen 35 mil empleos.
Con este contexto en el área metropolitana, Sinapsis Universitaria S.A. de C.V. lanza su primera ronda de crowd (de recompensas, equity y fundraising) para los proyectos que colaboran con la empresa, la misma que cuenta con 11 categorías, en las cuales se posicionan los siguientes productos creativos.
Tecnología: Consultas Públicas Multitemáticas: se trata de configurar un hardware de realidad aumentada con un software para que reconozca la voz y así se puedan proyectar las palabras vertidas como imágenes, esto servirá para reunir muchas opiniones en torno a temas de interés público y ofertarlas a las autoridades como mecanismo de gobierno abierto y/o participación ciudadana digital.
Tecnología: Solutec: una comunidad de estudiantes y egresados del CUCEI que han desarrollado el prototipo IoT para configurar electrodomésticos y aparatos de uso cotidiano en una aplicación que les permita el control en todo momento de dicho equipo doméstico.
Diseño: Héroe mexicano: una comunidad de Mérida que incluye artistas plásticos, diseñadores/as gráficos/as – industriales, que pretenden acondicionar un sitio en dicha ciudad para realizar talleres multidisciplinarios, por el momento arrancan con la venta de playeras elaboradas a base de ilustración para financiar sus intervenciones en zonas olvidadas de la ciudad de Mérida, atendiendo a niños/as con el apoyo de sus conocimientos adquiridos en la escuela.
Diseño: Hilustradora: Hilustradora es una diseñadora gráfica de la capital del país con muchas participaciones con empresas y/o colectivos que usan el arte urbano como innovación social corporativa, se pretende lanzar al mercado su producto de diseño aplicado al body paint para exportación.
Editorial: ¿Azul o rosa?: libro escrito por niña de 9 años que ha concluido su segunda obra, se pretende publicar dichas obras y comercializarlas, debido a que contienen un alto valor literario para el fomento de la igualdad de género desde la niñez.
Editorial: El moco: un periódico especializado para niños/as, que contendrá noticias adaptadas para su lectura, se pretende lanzar el primer tiraje a su distribución.
Deportes: PacGol: un nuevo deporte que combina 4 disciplinas tradicionales, se cuenta con la cancha especial para practicar dicho deporte y ha sido exhibido en eventos especializados, se pretende realizar la primer liga metropolitana en las instalaciones deportivas municipales de la mancha urbana.
Intervención social: Agricultura Ecológica en Aitsarie: se pretende realizar cultivos ecológicos certificados en Mezquitic Jalisco, por medio de la agricultura de precisión, para en lograr la certificación biodinámica y fomentar una cadena de valor productiva tanto de auto consumo como de distribución de productos ecológicos en la zona, que beneficie a trabajadores/as indígenas.
Intervención social: Ambulare: comunidad creativa que integran diseñadoras industriales de la ciudad, las cuales han realizado múltiples talleres especializados, se pretende fondear sus intervenciones en la mancha urbana, desde más talleres hasta transformaciones urbanísticas especializadas del espacio público.
Todos estos proyectos tienen una colaboración expresa ante notario público en México con Sinapsis Universidad de Guadalajara, ahora tras el lanzamiento de la segunda convocatoria se han recibido más de 20 proyectos de toda Iberoamérica de los cuales se propondrá con cada uno de los/as emprendedores/as sociales – creativos/as hacer uso de sus 3 primeros círculos para lograr la financiación de los mismos o participación con acciones de parte de interesados/as, teniendo como herramientas, el crowdfunding de recomenpesas, equity o fundraising.