La NASA y otras agencias espaciales tienen como objetivo llegar a Marte, el cuarto planeta del sistema solar. Si bien la conquista del Planeta Rojo sigue siendo solo ciencia ficción, cada vez es un sueño más real para los científicos y astrónomos.
Cuando se llegue a Marte, los humanos necesitarán un lugar dónde vivir, y aunque por el momento solo rovers como Curiosity y Opportunity exploran la superficie marciana, ya se están iniciando los primeros diseños de casas ‘extraterrestres’, informa La Vanguardia.
Actualmente los astronautas viven durante varios meses en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés). Para el director de la Agencia Espacial Europea (ESA) lo lógico es construir una base en la Luna.
“Se trataría de un macroproyecto internacional, cooperado con el resto de países que trabajan en el espacio, y que ayudaría a substituir la actual Estación espacial Internacional”, ha explicado Jan Woerner.
No obstante, el proyecto de una aldea lunar todavía no tiene un acuerdo firmado. Lo que sí está avanzando son los estudios de arquitectura para la construcción en el espacio, utilizando la tecnología 3D.
La NASA ha realizado el concurso America Makes a fin de diseñar una vivienda de impresión 3D del cual resultó ganador el estudio de arquitectura Space Exploration Architecture and Clouds Arquitecture con la denominada ‘Casa de Hielo’.