Mientras el total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado 2011 con una pérdida de 32.579 afiliados, el colectivo de extranjeros se ha mostrado mucho más emprendedor y ha logrado cerrar el año con 9.580 nuevos emprendedores.
Los principales responsables de esta evolución positiva ha sido el crecimiento experimentado por los chinos (con un incremento s de 4.256 emprendedores), rumanos (con 1.264 más) y marroquíes (con 698 emprendedores más). De este modo, ya más de uno de cada cien autónomos que hay en España son de origen chino.
Según Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, el principal factor que ha influido en este incremento ha sido la reactivación del periodo transitorio para el colectivo rumano, que limita la libre circulación de quienes trabajan por cuenta ajena y obliga a poseer un permiso de trabajo. Pero el caso del trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, por lo que se pueden dar de alta como autónomos en las mismas condiciones que el resto de nacionales, sin necesidad de un permiso adicional o específico.
Entre las nacionalidades que registraron una mayor pérdida de autónomos, destaca el Reino Unido y Portugal, con 417 autónomos británicos menos en 2011 (-2,2%) y 223 autónomos portugueses menos (-3,5 %).
Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 82% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2011, con 5.820 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 10,5%) y de 2.045 en la hostelería (con un incremento del 5,2%).
Por el contrario, la construcción continúa su particular caída libre y cierra el año con una pérdida neta de 2.117 autónomos y un descenso relativo del -6,7%. Y también registra una evolución negativa las actividades administrativas, con 145 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-1,3%). www.redinmigrante.es
fuente: Red Inmigrante