Te contamos cuáles son los hechos más curiosos que rodean al dólar americano, ese verde objeto de deseo
El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos -lugar en el que se emite- pero también de otros países como Ecuador, El Salvador o Zimbabue. Además, el dólar estadounidense es la divisa más utilizada por los turistas.
Los primeros dólares de plata empezaron a acuñarse en 1794, tras la aprobación de «The Coinage Act», decreto que creaba la primera casa de la moneda norteamericana y establecía al dólar como unidad de referencia del país.
Por lo que al sistema bancario nacional se refiere, la Ley de la Reserva Federal de 1913 creó un banco central y lo organizó para poder seguir el ritmo de los cambios en las necesidades financieras del país. La Junta de la Reserva Federal creó una nueva moneda llamada la Reserva Federal Note. El primer billete federal fue el de diez dólares, creado en 1914. Finalmente, la Junta de la Reserva Federal decidió bajar los costes de fabricación de la moneda mediante la reducción del tamaño real de las notas en un 30%.
Los diseños de los billetes no se cambiarían de nuevo hasta 1996, cuando se llevaron a cabo una serie de mejoras durante un período de diez años para evitar la falsificación.
1. En Dios confiamos
Existen varias teorías sobre el origen de esta expresión. De acuerdo con la hipótesis más popular, la frase fue tomada del himno nacional de EE.UU., ‘The Star Spangled Banner.
Por primera vez esta expresión apareció en 1864 en las monedas de 1 y 2 céntimos. Después apareció en monedas de oro y plata y en las monedas de 5, 25 y 50 centavos. Finalmente, fue aprobada oficialmente en 1956 para hacer frente a la moneda de la atea Unión Soviética.
2. Dinero de corta duración
Los billetes de 50 y 100 dólares pueden permanecer en circulación hasta 8 años. Los billetes de 20 dólares se encuentran en circulación un promedio de 2 años, mientras que la vida útil de un dólar es de solo 18 meses.
Pero incluso si el billete está desgastado y roto, la Oficina de Grabado e Impresión de EE.UU., que es responsable de la ‘producción’ de la moneda nacional, lo restaurará si se conserva al menos una mitad del billete.
3. Billetes de trapo
En realidad, los billetes no están hechos de papel, aunque no lo creas. Para que duren más se fabrican a partir de compuestos de algodón y lino.
4. El dinero es perjudicial para la salud
Según una investigación realizada por expertos de la Universidad de Ohio, en el 94% de los billetes se encuentran bacterias, aunque la mayoría de ellas no son peligrosos.
Sin embargo, en el 7% de los billetes se encontraron agentes patógenos, incluyendo bacterias de neumonía y Staphylococcus.
5. Cocaína y dólar, juntos casi siempre
En el dólar no solo hay bacterias. Un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Massachusetts Dartmouth encontró que el 90% de los billetes en circulación contiene rastros de cocaína. La droga queda impregnada en los billetes después de su uso para la inhalación de cocaína.
6. La pirámide del dólar
En el billete de un dólar aparece una pirámide inacabada que forma parte del Gran Sello de Estados Unidos. Por encima de la pirámide se ve la frase latina ‘Annuit Cœptis’ (justificó las cosas que inició) y debajo de ella ‘Novus Ordo Seclorum’ (Nuevo Orden de los Siglos). Además, figura ‘El ojo que todo lo ve’. Los teóricos de la conspiración interpretan estos y otros elementos como masónicos.
7. El billete de 100 dólares tiene hora
En los nuevos billetes de 100 dólares aparece una torre de Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10. En este caso, la Oficina de Grabado e Impresión asegura que no sabe por qué se eligió este momento.
8. ¿Dólares misóginos?
Sólo una vez en la historia de Estados Unidos apareció la imagen de una mujer en un billete. En 1886, un retrato de Martha Washington se colocó en el anverso del certificado de plata de un dólar junto a la imagen de su marido, el primer presidente de EE.UU. George Washington.
9. Billetes de cien mil dólares
El billete de mayor valor de EE.UU. fue de 100.000 dólares, tenía la imagen estampada del presidente Woodrow Wilson, y fue impreso en plena fiebre del oro en 1934.
Fueron utilizados únicamente para el cálculo del Banco de la Reserva Federal, y no fueron puestos en circulación. Siete de aquellos certificados han sobrevivido hasta nuestros días.
10. El billete más caro
En 2006 un billete de 1890 de 1.000 dólares se vendió por más de 2 millones de dólares. En él figuraba el general George Gordon Meade, comandante del Ejército del Norte en la Batalla de Gettysburg en 1863.