Una cámara alimentada por bacterias que obtienen energía de los desechos de los plantas permite al helecho Pete hacerse un selfie cada 20 segundos.
Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres han desarrollado un sistema de monitoreo de la vida silvestre en bosques lluviosos que permite a las propias plantas hacer fotos. La tecnología de ultra baja potencia creada por la compañía estadounidense de inteligencia artificial Xnor.ai, funciona las 24 horas del dia con la energía generada por la planta.
Y así es como Pete, un helecho Adiantum, conocido también como pelo de Venus o cabello de doncella, se ha hecho el primer selfie de la historia vegetal.
La batería de la cámara con la que Pete se saca fotos funciona gracias a la fotosíntesis. Durante este proceso las plantas producen azúcares que se transportan a través de la planta hasta el tallo y las raíces, donde algunos de ellos se excretan como producto de desecho. Las bacterias que rodean las raíces descomponen estos azúcares, liberando electrones y protones. Estos son capturados por un ánodo y un cátodo, que cargan la celda de combustible. Cuando la batería se completa, se descarga la energía y se toma una fotografía.
Esta tecnología permite realizar labores de monitoreo en lugares en sombra, lo que es una gran ventaja ya que las cámaras de control de la naturaleza normalmente funcionan con placas solares que en las selvas no son muy útiles.
La celda de combustible desarrollada tiene el potencial de monitorear ubicaciones inhóspitas y remotas en busca de datos clave como la temperatura, la humedad y el crecimiento de las plantas, para ayudar a los científicos a comprender los efectos del cambio climático y la pérdida de hábitat.
El helecho Pete, mientras tanto, sigue sacando selfies, uno cada 20 segundos y es ya, todo un influencer vegetal.