El Consorcio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Costa Rica presentó el primer reporte sobre el emprendimiento en Costa Rica.
En Costa Rica la mayoría de personas que comienzan una empresa se mantienen como asalariados de otras firmas aún cuando tienen más de tres años y medio de haber fundado su actividad propia.
Además, los emprendimientos son fuentes de empleo para una cantidad limitada de personas, porque solo una pequeña porción aspira a contratar más de seis trabajadores, incluso cuando ya son negocios establecidos.
De acuerdo con el Reporte nacional 2010: la situación del emprendimiento en Costa Rica, el 68% de quienes tienen más de tres años y medio de haber iniciado su propia actividad comercial todavía reciben salario en una compañía más grande, en tanto que 22% sí es independiente.
A partir de tres años y medio se considera a un emprendimiento como ya establecido. La mayoría de quienes están en esta fase desean tener pocos empleados, pues solo 13,5% de los emprendedores consolidados contrataría de seis a 19 personas.
El Reporte sobre el emprendimiento nacional fue realizado por el Consorcio GEM Costa Rica, que reúne a la incubadora de empresas ParqueTec, la Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cámara de Industrias (CICR). El documento está disponible en la Biblioteca de EFpymes.
Seguir asalariado
El 65% de los emprendedores en etapas iniciales, aquellos con menos de 3,5 años de haber iniciado su actividad particular, también se mantienen como empleados de otras firmas. 15% de ellos sí son sus propios jefes.
Sin embargo, al consolidarse su emprendimiento, la situación no cambia mucho (como se mencionó, 68% sigue como asalariados y 22% se independiza).
“En el país, los emprendedores no dedican mucho tiempo a pensar en su negocio, pues están concentrados en su trabajo regular”, consideró Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec.
En la clasificación GEM, un país como Costa Rica es una economía basada en la eficiencia (convierte recursos en bienes comercializables, sin necesariamente innovar), al igual que otras naciones latinoamericanas, entre ellas México, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.
En ese grupo de estados, la intención de la gente por emprender proyectos es de 23,2% de la población, pero en Costa Rica es de solo 13,2%.
Para fundar su propia empresa, la motivación principal entre los encuestados costarricenses es mejorar sus ingresos (38,1% del total, mientras en las otras naciones es 42,3%), en tanto la necesidad de contar con recursos para sobrevivir impulsó a 31% de los ticos y a 30,9% de los latinoamericanos.
Según la investigación liderada por ParqueTec, la Cátedra Innovación y Desarrollo Empresarial de la UCR y la CICR, de los 2.000 entrevistados en este país 13,5% indicó estar en una fase temprana de emprendimiento (menos de 3,5 años) y 4,8% ya están consolidados.
Las 36 consultas a especialistas hechas por el Consorcio GEM Costa Rica muestran que los principales obstáculos para iniciar una actividad empresarial en el país son la dificultad para obtener apoyo financiero, el contexto político, los escasos programas gubernamentales de incentivos y la falta de educación emprendedora.