Emprendedores News » Varios » Concursos » UNIVERSIDAD SIGLO21: CONCURSO DESPEGUE

UNIVERSIDAD SIGLO21: CONCURSO DESPEGUE

Con el fin de ayudar a los emprendedores a transformar sus ideas en negocios en marcha, la Universidad Emprensarial Siglo 21 (UES 21) lanzó "Despegue", una nueva competencia de planes de negocios que aspira a encausar un desarrollo empresarial propio y enriquecerlo con una vasta red de contactos del mundo corporativo.

Organizada por el Centro de Emprendedores de la casa de altos estudios cordobesa, este concurso se desarrollada bajo el modelo Naves, la competencia nacional más importante y prestigiosa del país, creada por el Centro de Entrepreneurship del IAE, la escuela de economía de la Universidad Austral.

Según dio a conocer la UES 21, los mejores 10 planes de negocios que serán elegidos por un jurado de expertos, serán invitados a participar de las instancias finales de la sexta edición de Naves.

"El emprendedor, como agente de cambio en la sociedad, creador de empleo y de bienestar, factor de innovación, comprometido con la comunidad, con pasión por su tarea, con iniciativa creadora, con vocación de servicio, con visión global, es el modelo que creemos ayudará a generar la definitiva transformación de nuestro país", destacaron los organizadores de esta iniciativa en su presentación.

En este sentido, tanto la universidad como las demás instituciones involucradas, consideraron que el "espíritu emprendedor, con su permanente búsqueda de oportunidades, debe estar presente no sólo en la creación de nuevas empresas que le otorgan el dinamismo necesario a la economía, sino también en las grandes corporaciones ya existentes, y en todas las instituciones de la sociedad, tanto públicas como privadas, con o sin fines de lucro".

A quiénes apunta Despegue está dirigida a todas las personas que quieran llevar adelante su propio emprendimiento o que ya hayan lanzado su empresa dentro de los últimos dos años. Se requiere formar equipos de 2 a 5 integrantes, de los cuales 1 tiene que ser estudiante universitario (de grado o postgrado) o recientemente graduado (últimos 3 años).

La universidad incluso apuntó que es un requisito primordial tener una idea (en dos renglones) del proyecto a realizar o una empresa en funcionamiento lanzada dentro de los 2 años anteriores al momento actual.

De hecho, los participantes pueden estar en 2 grandes categorías: "Ideas de negocio", es decir aquellos que aun no tienen una empresa funcionando y "Empresas nacientes", en referencia a firmas que ya estén operando en el mercado.

Artículo Recomendado:  Comienza el concurso Mejor Sommelier Argentino

Tal como explicaron los organizadores, tras superar la etapa de sensibilización, el proceso de la competencia tiene como objetivos tanto lograr el lanzamiento de nuevos emprendimientos como agregar valor a los participantes, "desarrollando una comunidad de personas con un espíritu emprendedor entendido como una actitud de vida, que luego se pueda traducir en la creación y recreación de empresas, nuevas o ya existentes, públicas o privadas, con o sin fines de lucro".

Un aporte para la creación En definitiva, Despegue guiará a los emprendedores en el armado de su Resumen Preliminar de Negocio (RPN), y seleccionará a quienes participarán en NAVES. Pero además, los beneficios pasan por capacitarse en el aprendizaje experimental con el desarrollo de modelos teóricos.

Cuando nació este nuevo concurso, las autoridades de la UES 21 pensaron en la necesidad de los emprendedores de acceder a una Red de Apoyo formada por tutores, consultores y mentores. Para ello, se dispone de una vasta red de antiguos alumnos, formada por directivos, ejecutivos y graduados MBA, así como del reconocido claustro de profesores de las instituciones involucradas.

Durante la competencia, el equipo del Centro de Emprendedores brinda asistencia permanente a los participantes. Además dictará seminarios de capacitación para que los interesados puedan preparar el plan de negocios.

Asimismo, un jurado integrado por destacados empresarios de Córdoba y docentes de las universidades auspiciantes, elegirá los mejores diez trabajos. La dirección de Despegue está a cargo de Edgardo Donato, director del CE UES21 y la coordinación de Rubén A. Pallaro, docente titular de la materia Plan de Negocios, de la UES 21.

Plazos Despegue 2006 prevé un plazo hasta el próximo 16 de junio para las inscripciones (gratuitas) y presentación a los inscriptos de la mecánica de la competencia. Del 17 al 30 de junio se realizarán los seminarios, desarrollo y presentación de los RPN. A partir de esa fecha y el 8 de julio, habrá un análisis y devolución de los RPN. Y entre el 10 y 25 de ese mes se hará la presentación final de los RPN, evaluación y elección de los mejores.

Se han sumado a Despegue las empresas Osde Neo, Banco Río y Pentacom. Además de la organización del Centro de Emprendedores, hasta el momento han confirmado su apoyo mediante auspicio académico el Instituto Aeronáutico Universitario (IUA), la Universidad Blas Pascal (UBP), la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Artículo Recomendado:  INICIA abre la convocatoria al programa Empresas del Mañana

Cómo sigue la segunda etapa Los 10 mejores resúmenes preliminares de negocio, elegidos por un Comité Evaluador académico y empresarial de Córdoba, pasarán a la segunda instancia de Naves, bajo la coordinación del IAE de manera directa.

Allí podrán acceder a seminarios dictados en Buenos Aires; asistencia técnica del equipo del IAE y la asignación de un mentor vinculado al rubro de cada participante a fin de que los ayude en el armado de su plan de negocios.

Estos planes serán evaluados por un Jurado formado por profesionales prestigiosos con experiencia en el mundo empresario, quienes seleccionarán a los ganadores del Premio Naves, así como también a los proyectos que podrán presentarse en una Feria de Emprendedores donde serán expuestos a la comunidad de inversores, consultores, y emprendedores exitosos que forman parte de la "Red Emprendedora" que el Centro ha formado.

En los 5 años de Naves han nacido 44 empresas con fines comerciales, 7 proyectos con fines sociales y 12 empresas nacientes han logrado darle un impulso estratégico a sus emprendimientos.

Más información:
Ituzaingó 484, Nueva Córdoba
0351 4140265/268
ce@uesiglo21.edu.ar
www.mundose.net

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

preguintas para tus futuros inversores

15 preguntas que los fundadores deben hacerse sobre sus futuros inversores

Si tuvieras conciencia de que tu relación con tus futuros inversores será igual o más larga que tu matrimonio, ¿Qué te preguntarías antes de cerrar el compromiso? 

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: