Los emprendedores brasileros son apasionados, informados, independientes, audaces, pragmáticos y luchadores, así surge de un estudio realizado conjuntamente por Endeavor Brasil e Ibope Inteligencia
El estudio buscó identificar las cualidades emprendedoras y para ello, se entrevistaron a alrededor de tres mil personas, entre propietarios de compañías, empresarios potenciales y adultos jóvenes sin intenciones de abrir un negocio.
Algunas conclusiones del estudio son:
- Hay más emprendedores por oportunidad que por necesidad.
- Quienes tienen personal incoporado tienen nivel educativo más alto y mayor renta individual y familiar.
- Utilizan fuentes de información más variadas que el resto de la población.
- De los cuatro grandes problemas que enfrentan los emprendedores brasileños, tres están relacionados con la falta de conocimiento, en especial con la gestión de personas, flujo de efectivo y administración del negocio.
- El brasilero cree que el espíritu empresarial es inherente a la condición natural de cada persona y que en consecuencia, la preparación es complementaria.
- Casi el 100% de los propietarios de negocios formales conocen la organización de apoyo emprendedor más grande del Brasil, Sebrae
Perfiles de emprendedores brasileros
1. Apasionado: autosuficientes, la mayoría son mujeres de entre 25 y 35 años. En general, se desempeñan en el área de la salud, estética y accesorios. Las dificultades más significativas para este perfil son la falta de inversión y financiamiento. Puede beneficiarse de los cursos de acceso a capital, innovación y networking.
2. Informado: por lo general son jóvenes con negocios en el área de servicios. Se mantienen muy informados y utilizan bastante Internet. Sus principales dificultades son la incertidumbre sobre la rentabilidad financiera y el riesgo de quiebra.
3. Independiente: normalmente son emprendedores estables y maduros, casados y que usan poco Internet. Algunos ejemplos son los dueños de bares y vendedores ambulantes. Sus mayores dificultades están en el acceso a la información y en la conciliación de la empresa con la vida familiar.
4. Audaz: maduros y comprometidos, la mayoría son hombres que trabajan para hacer crecer la empresa. Sus dificultades pasan por la rentabilidad financiera incierta y la armonización de la vida profesional y personal.
5. Pragmático: por lo general son jóvenes que emprenden por conveniencia. Acostumbran trabajar solos y usan mucho Internet y las redes sociales. Sus principales dificultades son el bajo volumen de negocios anual y la falta de inversión.
6. Luchador: aunque estables, normalmente son emprendedores informales con bajo volumen de negocios. Tienen un nivel educativo menor y no tienen acceso a Internet. Sus dificultades son los reducidos ingresos y la falta de información respecto a cómo manejar el negocio.