El actor que interpretó a Sr. Spock en la serie Star Trek dejó enseñanzas sobre creación de marca y búsqueda del socio ideal.
A los 83 años, falleció Leonard Nimoy, actor, fotógrafo, poeta y escritor, conocido por su papel como Sr. Spock en la serie Star Trek. Durante décadas, su personaje, autor de la famosa frase “Live long and prosper” (Ten una vida larga y próspera), fue un icono de la cultura popular y la ciencia ficción. Recordando su legado compartimos cinco lecciones que todos podemos aprender de él:
1. “El milagro es este: cuanto más damos, más tenemos”
Esta cita, autoría de Nimoy, probablemente guarde en sí el mayor secreto de la felicidad. La generosidad es lo que nos da valor como seres humanos. Y, como emprendedor, nunca debes olvidar esta máxima. No importa cuánto dinero genere tu empresa o cuán grande sea el cheque que recibas; lo importante está en cuánto das a los demás. La riqueza está en lo que haces por tu sociedad, país y planeta.
2. Tú eres tu marca
Nimoy intentó en varias ocasiones deslindarse del personaje que lo llevó al estrellato. Incluso escribió un una autobiografía llamada “No soy Spock”. Sin embargo, con el tiempo Nimoy notó que aunque se desempeñara en otras actividades, como la poesía y la fotografía, para los miles de fanáticos siempre sería Spock. Por ello, después escribió otro libro llamado “Yo soy Spock”. Es esencial aceptar quién eres y lo que significas en tu entorno.
3. Debes aprender a detectar oportunidades
Desde los inicios de su carrera actoral, el actor nacido en Boston apostó por la ciencia ficción. Este género no sólo sería el que catapultaría a la fama a Nimoy, sino que se convertiría en uno de los más exitosos de todos los tiempos, y el que reúne a más fanáticos en el orbe.
4. Crea algo inolvidable
El peinado, las orejas puntiagudas, el saludo vulcano y la frase (LLAP)… todos sabemos cuando se trata de Sr. Spock. Este personaje, que tiene varias décadas, sigue siendo relevante para las audiencias actuales (aunado a que en los últimos años se han realizado películas de la franquicia). De la misma manera, si quieres dejar huella en el mundo empresarial debes desarrollar productos o servicios únicos; algo que realmente conquiste a los consumidores y se mantenga en su top of mind, sin importar cuánto tiempo pase.
5. Encuentra a tu “Kirk”
Uno de los aspectos que mejor funciona en la serie y los filmes de Star Trek es la sociedad que conforman el Capitán Kirk con Sr. Spock. Kirk es un líder nato; es empático, asertivo, carismático e impulsivo; por otro lado, Spock es muy inteligente y racional, criticado a veces por no expresar emociones. Finalmente, ambos personajes se complementan. Se entienden y son capaces de potenciar las fortalezas del otro y de disminuir las debilidades. En el mundo de los negocios es clave hallar a este “socio ideal”. Recuerda: no deben tener la misma personalidad ni carácter, pero sí compartir la misma visión.
Y finalmente, su último tweet: (Una vida es como un jardín: Puedes tener grandes momentos, pero no conservarlos, sólo en la memoria. Larga vida y prosperidad).
Belén Gómez Pereira