por Jennifer Wines – INC
Los Millennials y la Generación Z están redefiniendo muchos aspectos del mundo empresarial, tanto como consumidores como empleados. Como emprendedor y propietario de un negocio, comprender la mentalidad de la próxima generación es clave para involucrarte y construir relaciones con esta nueva ola de consumidores y empleados. Recientemente, compartí ideas con más de 700 asesores de patrimonio sobre cómo conectar con las nuevas generaciones, específicamente Millennials y Gen-Z. Con esto en mente, aquí hay cuatro estrategias y formas prácticas de adoptarlas que son relevantes en todos los sectores.
1. Autenticidad y transparencia
Los Millennials y la Generación Z valoran a las empresas, marcas y líderes que priorizan la autenticidad y la transparencia. Este grupo prefiere una comunicación menos formal en comparación con generaciones anteriores, gravitando hacia interacciones amigables, relajadas y directas. Además, suelen ser menos jerárquicos.
Esto no significa que no aprecien el profesionalismo, pero prefieren un enfoque más personal y humano. Por ejemplo, puedes fomentar la autenticidad y la transparencia compartiendo tu misión, valores y planes futuros. Los líderes que reconocen sus errores y explican sus procesos de toma de decisiones tienden a generar confianza con este grupo. En última instancia, la confianza es una moneda clave para conectar con ellos.
2. Educación y empoderamiento
Nuestra cultura es cada vez más autodidacta, y Millennials y Gen-Z lideran esta tendencia de aprendizaje autodirigido. Tú y tu negocio pueden alinearse con este cambio cultural ofreciendo educación y empoderamiento a la próxima generación.
Por ejemplo, puedes crear contenido educativo relacionado con tu producto o servicio y publicarlo en plataformas como YouTube. También podrías ofrecer seminarios web y guías que ayuden a este grupo a tomar decisiones informadas sobre tu industria. Fomentar la curiosidad invitando y respondiendo preguntas ayuda a construir una cultura de aprendizaje continuo, al tiempo que posiciona a tu negocio como una fuente de conocimiento y crecimiento.
3. Valores y propósito
La próxima generación busca tanto valor como valores, y tanto beneficio económico como propósito. Los Millennials y la Generación Z quieren marcas, negocios y líderes que ofrezcan más que productos o servicios: buscan significado.
Tus valores y propósito, y los de tu empresa, son increíblemente importantes para esta nueva ola de consumidores y empleados. Tus productos o servicios pueden ser un medio para conectar con algo más grande, algo significativo.
Por ejemplo, puedes destacar cómo y por qué tu empresa contribuye al bienestar global, demostrando tu compromiso con valores y propósito. Esto generará lealtad en este grupo centrado en valores.
4. Innovación y espíritu emprendedor
Esta mentalidad es tan inherente a ti como lo es para la próxima generación. Millennials y Gen-Z son cada vez más emprendedores gracias a los avances tecnológicos y los cambios sociales. Su enfoque innovador los lleva a replantearse muchos aspectos de la vida, incluyendo qué y dónde compran, así como dónde y cómo trabajan.
Esto no debería sorprender. Sin embargo, esta realidad es una de las estrategias que ofrece una oportunidad para conectar realmente con esta generación de manera auténtica y empática.
Por ejemplo, puedes compartir tu propio camino emprendedor y discutir cómo los avances tecnológicos y los cambios sociales están influyendo en tu vida y en la posición de tu empresa. Al hacerlo, los jóvenes percibirán que compartes su mentalidad y visión de futuro, lo que los hará más propensos a apoyar tu negocio.
Conclusión
Involucrar a la próxima generación comienza por comprender su perspectiva y adoptar su mentalidad. Valoran la autenticidad, la transparencia, la educación, el empoderamiento, los valores, el propósito, la innovación y el espíritu emprendedor. Alinear tu enfoque con estas prioridades es una de las estrategias te permitirá conectar con los Millennials y la Generación Z, construir relaciones duraderas y preparar tu negocio para el futuro.