Buffett comparte 7 preguntas sencillas para encontrar personas con integridad. Recomienda no ignorar esta cualidad cuando entreviste a los futuros empleados.
Warren Buffett es un genio inversor, pero el CEO de Berkshire Hathaway sostiene que su éxito se debe en gran parte a la contratación de las personas adecuadas.
Buffett aconseja a los líderes que sopesen la integridad por encima de todos los rasgos al evaluar a los candidatos al puesto durante el proceso de entrevista. Y por una buena razón: en lo que respecta a la contratación, es seguro que algunos candidatos mostrarán una falta de integridad en el proceso de entrevista.
En otras palabras, se enfrentará a candidatos que embellecerán sus calificaciones, fabricarán historias y mentirán rotundamente. Esto es especialmente arriesgado cuando las empresas tienen una prisa desesperada por cubrir puestos. A su vez, pueden pasar por alto un comportamiento poco ético.
Buffett lo sabe. Probablemente por eso siempre le dio tanta importancia a la integridad. Este es su consejo atemporal:
«Buscamos tres cosas cuando contratamos personas. Buscamos inteligencia, buscamos iniciativa o energía, y buscamos integridad. Y si no tienen lo último, los dos primeros te matarán, porque si ‘ vas a conseguir a alguien sin integridad, lo quieres perezoso y tonto «.
Los gerentes de contratación de hoy en día deben indagar mucho en un proceso de entrevista para obtener las respuestas que necesitan para sentirse seguros de que alguien tiene el rasgo no negociable de la integridad. De lo contrario, «tonto y vago» eventualmente puede aparecer y costarle.
7 preguntas que los gerentes de contratación deben hacer
Cuando contrata a alguien con integridad, es difícil cuestionar las decisiones de una persona. Y los colegas y compañeros de trabajo de tales contrataciones los verán rápidamente como confiables y responsables de sus acciones, importantes para desarrollar la confianza del equipo.
Hablando en términos prácticos, evaluar la integridad se trata en realidad de hacer las preguntas correctas de comportamiento que llegarán al núcleo del carácter de una persona. Aquí hay siete que funcionarán para usted:
- Hábleme de un momento específico en el que tuvo que manejar un problema difícil que desafió la equidad o cuestiones éticas. ¿Qué pasó y cómo respondiste?
- ¿Cuándo fue la última vez que «rompió las reglas»? ¿Cuál fue la situación y qué hiciste?
- Describa una situación en la que vio a un empleado o compañero de trabajo hacer algo que pensó que era inapropiado. ¿Qué hiciste?
- Cuando trabaje con personas, ¿cómo describiría su relación preferida con ellos? (Utilice esta pregunta para evaluar la honestidad y la capacidad de comunicación abierta, un claro sello de integridad).
- ¿Qué valores aprecia más en un entorno de equipo? (Utilice esta pregunta para buscar otros rasgos dignos de confianza como honestidad, imparcialidad, franqueza, transparencia e inclusión, todos ellos sellos de integridad).
- Si alguna vez nos metiéramos en un lío con un cliente, ¿estaría dispuesto a decir una pequeña mentira para ayudarnos? (Esta es una «pregunta con trampa» para profundizar en los valores fundamentales de una persona. Cualquiera que opere con integridad levantará una bandera roja y se opondrá a la pregunta. Puede explicar su motivo para hacerla más tarde, una vez que determine que la persona ha pasado el prueba de mentira).
- ¿Qué diría su gerente actual / anterior que lo hace más valioso para ellos? (Además de la inteligencia, las habilidades y las calificaciones para el trabajo, escuche las pistas que apunten a la integridad).