Internet cambió definitivamente la forma de conseguir y ofrecer empleo. Ya no se trata solo de acceder a las ofertas de empleo sino también de usar la red para posicionarse.
La actitud de los postulantes es uno de los cambios más interesantes de las búsquedas de trabajo 2.0 porque comprenden que tienen mayores posibilidades de éxito al aceptar una visión de mediano o largo plazo. Saben que los resultados pocas veces se darán a corto plazo, salvo que tengan una buena agenda de contactos aceitada permanentemente.
Ahora bien, una cosa no quita la otra y para conseguir empleo sigue siendo necesario tener una buena reputación, contar con buenos antecedentes comprobables, un buen CV y una red de contactos lo más amplia posible. Pero Internet hace la diferencia, en especial desde la irrupción de las redes sociales.
Gracias al social media, los postulantes pueden obtener reputación o mejorarla y alcanzar una notoriedad profesional como nunca antes se tuvo.
Los reclutadores, head hunters y responsables de RR.HH conocen esta realidad y utilizan Internet cotidianamente para identificar, contactar y captar el talento que requieren. Este nuevo escenario muestra como novedad que un amplio porcentaje de oferentes de empleo no requieren publicar sus ofertas, ya que obtienen el perfil de los potenciales nuevos empleados en redes sociales, foros, etc. Esto implica que para optimizar las posibilidades de conseguir empleo es importante posicionarse en la web para mejorar la visibilidad personal y poder llegar al mayor número posible de reclutadores posible.
Finalmente, si estás buscando trabajo y quieres aprovechar los beneficios de construir reputación personal en Internet, compartimos algunos tips que te posicionarán mejor frente a las ofertas de empleo:
1. Planteate objetivos: Antes de salir a posicionarte pregúntate ¿Qué tipo de trabajo buscas?, ¿Cuánto tiempo tienes para encontrarlo?, ¿Cuál es tu remuneración pretendida?, ¿Qué expertise y habilidades te posicionarían mejor que otros postulantes? o ¿Cuáles son las personas o empresas que podrían requerir tu perfil?, entre otras
2. Estrategia. Para conseguir los objetivos que te propusiste es necesario seguir una buena estrategia que incluya:
a) Participá: Conversá en las redes y foros, opiná, influí, creá, inspirá La participación activa (siempre desde un lugar positivo) es la mejor forma de posicionarte.
b) Cultivá tus relaciones: Una aceitada red de contactos bien cuidada puede derivar en sorpresivas oportunidades de empleo. En lo posible, tratá de conocer a tus contactos virtuales en un ámbito offliine intentar estrechar la relación.
c) Seleccióná tus herramientas: Blogs, redes sociales, redes profesionales, portales de empleo, sitios de RR.HH, etc. están disponibles gratis y son vitales para la construcción de tu branding personal. Tienes que tener la habilidad de seleccionar las más adecuadas lograr tu objetivo. Y nunca pierdas de vista que las herramientas son sólo un medio y no un fin en sí mismas.
d) No reemplaces: La búsqueda clásica sigue siendo importante; mantené tu CV siempre actualizado.
e) Contenidos: Muy importante este punto para tu posicionamiento, por ello te sugerimos que analices previamente: qué tipo de contenido generar, extensión, frecuencia, formas de promoverlo, etc. Otro tema a considerar es que, como casi todo en la vida, la calidad es más valorada que la cantidad.
f) El tiempo: Cuanto más tiempo inviertas en buscar y posicionarte más aumentan tus chances de obtener los resultados buscados. Analiza tu disponibilidad de tiempo considerando que el secreto del suceso reside en la constancia.