Un nuevo video inspirador basado en las enseñanzas de Steve Blank sobre el lanzamiento de un producto y la característica que debe tener
No pocas veces desarrollamos características que nos parecen muy relevantes y que también tienen un ímpetu propio.
Desafortunadamente, no es menos común que estas características se introduzcan en el «producto principal» de un fabricante y, por lo tanto, rompan la base de negocio. Lo que «estaría bien tener» se ha convertido en «es imprescindible».
Hoy tenemos otro tema que encaja perfectamente con nuestra empresa emergente alugha y los muchos comentarios recurrentes en presentaciones. Al principio creamos un reproductor de vídeo que era, en ese momento, único y con el que se podían integrar varios idiomas en un solo vídeo. Por supuesto, elegimos YouTube como base para obtener muchos vídeos. Fue muy emocionante para nuestros clientes y convencimos a algunos de ellos. Desde el punto de vista de un inversor, era bastante problemático, porque en ese momento todo se basaba en YouTube. Al final de casi todas las presentaciones surgía la pregunta: «Tu herramienta es muy ingeniosa y se utiliza sin problemas, muy uniforme… pero ¿y si YouTube decide instalar esa función mañana? Entonces, ya no serás necesario».
¿La respuesta corta? «¡Sí! Las cosas salieron mal, lo supo.» Antes que nada hay que decir que habíamos construido algo que acabábamos de perder en YouTube y que no hicimos nada mal. Hasta entonces, la historia encaja perfectamente. También pensamos en qué sucedería si YouTube ofreciera la misma función mañana mismo. Incluso hablamos con Google y YouTube. Por lo tanto, rápidamente nos quedó claro que tendríamos que ofrecer muchas otras funciones relevantes además del reproductor si queríamos sobrevivir por nuestra cuenta. Pero no solo desarrollamos algo para facilitarnos la tarea a nosotros y no a YouTube (u otras plataformas como Vimeo).
Hablamos con nuestros clientes sobre lo que les gusta de YouTube y lo que no, cómo es su flujo de trabajo y dónde reside su dolor. En base a las respuestas, hemos inventado, desarrollado e implementado paso a paso funciones relevantes para nuestro universo alugha. Con estos deseos «cumplidos», nos acercamos repetidamente a nuestros clientes, con el fin de aumentar su compromiso con nosotros. Hoy en día tenemos herramientas que utilizan grandes producciones cinematográficas, así como pequeños vloggers o grandes YouTubers y redes multicanal.
Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta? Según tu objetivo comercial, es importante saber si quieres triunfar a corto plazo o sobrevivir en el mercado a largo plazo. ¡Ambos tienen su justificación! A veces, también tienes que desarrollar algo que desde el principio sepas que el fabricante acabará instalando. Servirá para abrir puertas y eso es lo importante. En base a esto puedes desarrollar soluciones completas, porque has entendido de qué sufren tus clientes y puedes «curarlo». Y el método de curación puede convertirse en un flujo de trabajo completo.
Tu objetivo debe ser crear una contribución de valor a largo plazo, y si es posible única, para tus clientes a fin de sobrevivir en el mercado y de convencer a los inversores.