Emprendedores News » Tips » Planificación financiera » La difícil supervivencia del inversor argentino

La difícil supervivencia del inversor argentino

El mercado de acciones argentino no logra romper con la tendencia del estancamiento que tiene el volumen operado en los últimos años. El cambio de reglas de juego permanente atenta negativamente sobre los inversores que apuesta al mercado local.

Revisando las estadísticas de volumen negociado en las principales Bolsas de Latinoamérica durante el 2011, el mercado de acciones argentino sigue estando muy lejos, comparativamente hablando, respecto los volúmenes transados en otros mercados de la región.

Para que tengamos una idea, en el mes de octubre en Argentina se negoció en total 0,38 billones de dólares sumando todas las ruedas del mes. En el mismo período la Bolsa de Chile negoció 3,4 billones de dólares, la de México algo más de 9 billones de dólares y la de Brasil en torno a los US$ 78 billones.

No pretendo que nos parezcamos al Bovespa (Brasil), pero estamos hablando que el mercado chileno opera diez veces más que el mercado argentino mientras que el PBI de Chile representa aproximadamente el 57% del PBI argentino.

¿Cuáles son las causas de este panorama? Muchas. Repasemos algunas.

En primer lugar, el cambio de reglas permanente en la economía argentina ha terminado por dinamitar la paciencia de los inversores argentinos y extranjeros respecto al mercado bursátil local. La economía argentina está envuelta en ciclos económicos recurrentes, los cuales todavía no hemos podido superarlos.

En segundo lugar, el mercado argentino no ha podido recuperarse de la devastadora crisis de 2001 y cuando intentó hacerlo, rápidamente estos esfuerzos han sido aplacados. Todavía no hemos superado el default de la deuda externa anunciada a principios del año 2002 (todavía falta negociar la Deuda con el Club de París).

Artículo Recomendado:  ¿Qué podemos aprender de los ricos?

Paralelamente, la nacionalización de las Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (AFJPs) en 2008 ha sido un golpe de gracia para el mercado, difícil de absorber, ya que de la noche a la mañana desapareció el principal inversor institucional.

En tercer lugar, y vinculado con el punto anterior, las empresas que no abren su capital en la Bolsa se muestran cada vez más reacias a hacerlo por el temor de que de un día para el otro se encuentren con un representante del Estado sentado en su Directorio y deba compartir el proceso de la toma de decisiones sobre los negocios con agentes que no han imaginado nunca.

En cuarto lugar, hay un marcado desinterés de la administración actual de impulsar el mercado de capitales como una fuente de financiamiento genuina para los proyectos productivos. Se asemeja más a la Bolsa como un casino que como un oferente de liquidez a tasas convenientes para financiar diversos emprendimientos.

Finalmente, el ahorrista argentino, por su naturaleza, carece de cultura y educación financiera. Los ahorros de los argentinos, en su gran mayoría, se destinan a plazos fijos bancarios y a la compra de dólares (por temor a un nuevo episodio de inseguridad jurídica) en detrimento de inversiones en el mercado de capitales local que pueda redituarle mucho más que los rendimientos tradicionales.

Hay mucho trabajo por hacer. Todos somos responsables en esto.

fuente: Inversor Global

CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF

 

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Las mejores frases de Chris Gardner para ir “En busca de la felicidad”

Chris Gardner es empresario, filantrópico y orador motivacional, también conocido como el CEO de la Felicidad.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: