Comenzó la presentación de balances corporativos en la Argentina. El impacto de la inflación es el principal enemigo de los resultados hasta el momento
El martes pasado comenzó la presentación de los balances corporativos en el mercado argentino y, para sorpresa de unos pocos, los resultados muestran el efecto negativo de la suba de costos internos que erosiona los márgenes de las compañías.
A excepción de Tenaris, que puede ser considerada una empresa internacional que no se restringe enteramente a los límites locales, las empresas vinculadas al mercado doméstico están padeciendo el flagelo de la inflación como nunca antes.
Si nos remitimos a la especial situación de la siderúrgica Siderar, perteneciente al grupo Techint, sus ganancias se deterioraron un 94% interanual en el tercer trimestre del año. Dicho recorte en sus utilidades se debió principalmente a dos factores: los menores ingresos correspondientes a empresas vinculadas y la abrupta suba de costos internos que deterioraron su ya alicaído margen operativo. El mercado fue contundente y la acción perdió más del 15% en las dos jornadas posteriores a la presentación de los resultados.
También se observó lo mismo en el caso de la petrolera YPF. Las ganancias del período julio-septiembre se recuperaron respecto el trimestre anterior (vale aclarar que durante el 2T11 la producción estuvo casi paralizada por reclamos salariales de los trabajadores que llevaron a incontables días de huelgas), aunque los ingresos netos estuvieron por debajo de igual trimestre del año anterior.
El denominador común de la presentación de los resultados de las empresas se concentra en la suba de costos internos, menores márgenes operativos y caída en las ganancias trimestrales.
Todo esto debe ser considerado con particular atención por los inversores que deseen posicionarse sobre las acciones argentinas orientadas principalmente a abastecer el mercado doméstico.
La ambigüedad de la economía argentina está muy marcada: altas tasas de crecimiento económico conviven con los niveles de inflación más elevados de casi todo el planeta. ¿Es posible sostener esta situación por mucho tiempo más? ¿Cuál se impondrá sobre la otra?
El año 2012 se presenta como el más desafiante del último lustro en virtud de que los acuerdos salariales deberán moderarse ya que los niveles promedio de alzas en los salarios de los últimos años no podrán ser soportados sin fogonear la inflación actual.
En definitiva, esto es sólo un desafío adicional de los tantos que presenta el panorama económico argentino. Para el inversor es una situación clave para analizar ya que estas variables económicas definirán la suerte de la performance de muchas acciones en el mercado de capitales local.
¡Buena semana de inversiones!
fuente: Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF