La administración del dinero es la ciencia de saber cuánto invertir y luego cómo proteger sus inversiones una vez que las realizó. En la siguiente nota le acercamos una técnica muy utilizada por inversores activos.
Cuánto invertir
Si sabe el precio al que le gustaría comprar una acción y el precio al cual le gustaría vender la acción si pierde mucho valor, entonces puede determinar fácilmente el número de acciones a comprar. La idea es comprar solo la cantidad de acciones que me permitan no preocuparme mucho si llegan al nivel mas bajo que tengo planeado en el peor de los casos, definido mediante un stop-loss.
Una regla muy interesante es nunca estar sujeto a perder más del 2 % del valor total de su cuenta en una sola inversión. Esto no significa que solo debe invertir el 2% de su portafolio en cada inversión sino que significa que debe comprar la cantidad de acciones que provoquen que si esta acción llega al stop loss que usted planeo, esto no represente una perdida mayor al 2% del valor total de su cuenta.
Por ejemplo, en una cuenta con una inversión total de u$s 100.000, no debe perder nunca mas de u$s2.000 por inversión. Cuando comienza use un porcentaje menor (por ejemplo, 1% que en el ejemplo representaría un monto total de pérdida de hasta u$s1000) hasta que logre hacer algo de plata, después incremente ese porcentaje gradualmente.
Si su cuenta es menor a los u$s 10.000 seguramente sienta que tiene que ser más abierto con esta regla. Pero al hacer esto, sepa que va a estar asumiendo mayor riesgo. A medida que su cuenta crezca a U$s 20.000 o U$s 30.000 debe volver a la regla del 2%. A medida que su cuenta crece debe reducir aun mas ese limite de pérdida.
Observemos este grafico donde vemos cuanto tenemos que ganar después de una pérdida para recuperar la inversión. Esto nos demuestra lo importante que es evitar las pérdidas.
Entendiendo las pérdidas
Por supuesto todos sufrimos perdidas cuando invertimos, pero el tema de como manejamos esas perdidas cuando las sufrimos determina las posibilidades de recuperación que puedo tener. Cuanto mayor es la perdida, mayor es el porcentaje de ganancia que tengo que obtener para recuperarme de esa perdida.
Una buena medida es armar una estrategia de tal forma que si tengo varias pérdidas juntas, estas nunca representen mas del 20% de mi portafolio, es decir, manteniendo el 80 por ciento de la cartera de inversiones sin problemas.
Si al invertir podes generar ganancias en la mitad de tus inversiones, las estadísticas dicen que en 1.000 operaciones vas a tener muchas posibilidades de experimentar 10 pérdidas juntas. Suponga que tiene una racha negativa como esta. ¿Cuánta plata perdería? Si arriesga solo dos por ciento en cada operación, esta nunca superaría el 20%. Sufrir una perdida mayor al 20% hace muy difícil recuperar la inversión, como podemos ver en el grafico.
Haciendo cálculos
Veamos como podemos sacar el cálculo para saber cuantas acciones debo comprar de tal forma de controlar mis riesgos:
Paso 1: Empiece con tres números
Valor de la cuenta: $ 20.000
Precio de compra: $ 15
Precio Stop Order: $ 13
Paso 2: Calcule las perdidas aceptables
Valor de la cuenta ($20.000) x Porcentaje de riesgo (2%)
= 400
Paso 3: Calcule el riesgo
Precio de compra ($15) – Orden de Stop Loss ($13)
= $2
Paso 4: Divide la perdida aceptable por el riesgo
$400 / 2 = 200 acciones
Tipo de inversor: Este consejo es importante para inversores activos de corto plazo que les gusta hacer trading.
Riesgos: Ante pérdidas de corto plazo, luego seguidas por rebotes, esta estrategia puede tener efectos contrarios
Potencialidad: El control del riesgo es la ventaja más importante de está técnica
Federico Tessore
Coordinador del Programa para Inversores Iniciales – Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga
una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF