El wellness es una de las industrias que forzosamente debió reinventarse en la pandemia. Como identificar las oportunidades para continuar atendiendo las necesidades de sus clientes.
A más de tres meses del aislamiento obligatorio, las empresas debieron reinventarse para seguir adelante. A algunas industrias les resultó más orgánico pero otras debieron directamente cambiar por completo su modelo de negocio.
En este sentido, los servicios de streaming y las empresas de e-commerce se vieron favorecidas por el simple hecho de que la mayoría de los argentinos están en su casa y naturalmente la demanda de consumo digital creció de manera exponencial.
Una industria que forzosamente tuvo que renovarse fue la de wellness. Desde el momento que los gimnasios locales de indumentaria para entrenar y spas cerraron, debieron identificar los canales que mejor permitieran continuar con su operación, optimizar sus sitios web, desarrollar apps y comenzar a dar clases Live en las redes sociales para continuar atendiendo las necesidades de sus clientes.
¿Por qué wellness?
Del 1° de enero al 15 de marzo de 2020, Captify realizó un estudio tomando como base 100 millones de búsquedas globales sobre el coronavirus. Los insights obtenidos han servido para entender cómo ha cambiado el comportamiento, preocupaciones e intereses de los consumidores durante esta pandemia. Algunos datos que vale la pena resaltar:
Desde el inicio de enero se incrementó 11.434% la búsqueda de información sobre el Coronavirus en internet.
Las preocupaciones que más han incrementado sus búsquedas e interés de los consumidores son: finanzas (+900%), política (+300%) y bienestar para la familia (+290%).
“Este incremento en las búsquedas sobre ejercicio y bienestar demuestran que la gente está más interesada que nunca en realizar actividad, lo que a su vez representa una excelente oportunidad para la industria, la cual tendrá que adaptar su negocio y llevar las actividades al living de sus clientes actuales y potenciales. La oferta de propuestas es muy grande por lo que es fundamental destacar siendo disruptivo y creativo, y para ello, entender lo que los clientes quieren y seguirlos. A pesar de continuar el aislamiento social, muchas personas están siendo positivas y están volviendo a pensar y programar el futuro, las marcas tienen que estar en tiempo y a la altura para atender sus nuevas necesidades, de lo contrario, quedarán relegados,” aseguró Jaspar Eyears, CEO y fundador de Another Company.
¿Cómo aprovechar la oportunidad para estar más cerca que nunca de tus consumidores?
La llave de esta puerta la brindará una correcta comunicación estratégica. Desde Another Company compartimos algunos tips para aplicar y estar siempre presente:
- Nuevos valores: es momento de pensar cuál es realmente el valor agregado del negocio, qué aporta a sus clientes y qué lo distingue de los demás.
- Impactar positivamente en el público a través de actividades que les aporten a los consumidores conocimiento.
- Monitorear a los medios e influencers para saber qué necesidades existen en este nuevo contexto y cómo se pueden cubrir, además de estar informado de qué dicen de la marca y de la industria.
- Deben cuestionarse cuál es su razón de ser, tomando en cuenta las urgencias globales, así como los valores de la cultura actual y de la marca.
- Es fundamental que las marcas posean capacidad Phygital, esto se traduce en ser relevante tanto en el mundo online y offline de manera simultánea.
- Experiencias inmersivas: las empresas deben tener la capacidad de llevar a los usuarios a nuevas dimensiones y esto lo pueden lograr a través del storytelling, imagen y sofisticación digital.
- Aportar credibilidad y confianza dentro de sus estrategias.
Consejos e ideas para implementar en el rubro wellness
Difundir información y conocimiento de valor a las audiencias sobre mensajes de bienestar en redes sociales es fundamental. De igual forma, es clave diversificar los canales y dar una estructura a la comunicación digital para que a través de las plataformas se pueda continuar con la comunicación directa de los clientes.
En este sentido y con la finalidad de permear de manera masiva a las audiencias, recomendamos trabajar con influencers para potencializar los mensajes, reforzar los valores de y aportar imagen e identidad a la marca. Hoy día, las plataformas como Instagram y TikTok nos permiten generar escenarios de interacción que darán oportunidad de conectar con públicos clave, así como desarrollar una narrativa aspiracional con figuras públicas.
Estas son algunas propuestas y consejos que aplican específicamente a este rubro pero que pueden ser adaptados a otros servicios que se vieron afectados por la pandemia y que vieron la necesidad de reinventarse. El pensar diferente, ser original y creativo sentarán las bases para una nueva estrategia en este contexto extraordinario.