El comercio en internet lleva tiempo creciendo. En el último año, 11 millones de personas realizaron compras a través de la web y los estudios al respecto indican que esta tendencia no va a disminuir en un futuro próximo.
Por tanto, la red se presenta como una herramienta de gran utilidad tanto para los emprendedores como para los empresarios que llevan tiempo en el mundo de los negocios y ahora tienen la oportunidad de crecer aún más abriéndose camino en el entorno virtual, ya sea a través de nuevas oportunidades de expansión o abriendo su firma tradicional a la venta online.
Y es que internet es muy valorada por los usuarios por la satisfactoria experiencia de compra que les aporta, gracias al ahorro de tiempo (ya no hay que desplazarse por infinidad de establecimientos para encontrar aquello que se busca) y, en muchos casos, de dinero, ya que en la web las ofertas abundan y es muy fácil y cómodo rastrear, a golpe de clic con el ratón, las distintas opciones hasta hallar la más económica.
Apostar por el producto y por el posicionamiento
Para quienes se plantean poner en marcha un nuevo negocio, el estudio de mercado y de las posibilidades específicas de cada sector se plantea como una de las claves sobre las que sustentar toda la idea de negocio. Así, es necesario apostar por un producto o servicio innovador que llene huecos en el tejido empresarial existente pero que también sea capaz de aglutinar la demanda necesaria para germinar en una empresa rentable.
A veces no se trata de productos o servicios consolidados, sino que hay que arriesgar y saber ver las oportunidades que ciertas tendencias nos abren. Un ejemplo claro es el de los tours turísticos en segway por ciudades como Madrid.
La conciencia ecológica hace tiempo que ha echado raíces en buena parte de la sociedad, por lo que es posible explotar ese hecho (o necesidad) y sacarle provecho poniendo en marcha un negocio que colme las expectativas de empresarios y clientes. Se hace necesario hallar estrategias para desplazarse por la ciudad de manera no contaminante; el segway cumple con este requisito y, además, aporta el plus de la novedad y la diversión, de manera que resulta muy atractivo sobre todo para grupos de jóvenes.
Por tanto, este tipo de negocio en concreto ofrece varios puntos de interés que el empresario ha de saber explotar. Y para ello cuenta con la baza de internet: haciendo hincapié en la fuerza de las palabras clave, logrará un posicionamiento interesante en los motores de búsqueda de la web de modo que el usuario llegará fácilmente hasta él. Conseguido esto, lo demás viene por sí solo: únicamente hay que estudiar el mercado, saber escuchar para tener éxito, apostar por el propio negocio y darle visibilidad.
Javier Gázquez . Responsable en España de la compañía global experta en marketing de contenidos Textbroker.es. Enamorado del Networking y la comunicación social da rienda suelta a su personalidad extrovertida en su bitácora www.Blogtimista.es